Claudio Lozano: »Es la única propuesta concreta para caminar en el sentido de la justicia por la causa AMIA»

El diputado Claudio Lozano, en Unidad Popular, dialogó en exclusiva con VIS A VIS e hizo referencia al proyecto de ley que presentó junto al bloque FAP-UNEN para crear una comisión investigadora del Poder Legislativo en la causa AMIA, apoyado por la agrupación de familiares de las víctimas del atentado, APEMIA.

«Es una propuesta concreta, innovadora y que viene a darle una segunda oportunidad al Parlamento y a la democracia argentina para terminar con el nivel de complicidad y encubrimiento que ha existido en estos últimos veinte años, así que le asignó muchísima importancia», destacó el legislador quien remarcó que «los firmantes del proyecto son muchos», e inclusive reconoció que «no tengo la menor duda que incluso los bloques que no lo firmaron hay un eventual respaldo a este proyecto».

«El papel del Poder Legislativo no ha sido muy importante, creo que ha estado en similitud con lo que ha ocurrido con los otros poderes, por eso llevamos 20 años de impunidad. En el caso del Legislativo ha habido una bicameral cuyo único sentido no fue la investigación sino el seguimiento de las causas judiciales existentes, y en ese proceso operó con una suerte de aval al encubrimiento que se han dado en las causas de la Embajada de Israel y a la del atentado a la AMIA. Por eso es una segunda oportunidad este proyecto», reflexionó.

Al preguntarle sobre el efecto del proyecto, Lozano explicó que «es una comisión que no sólo incorpora parlamentarios que es la tradición normal de una Comisión Parlamentaria, sino que lo hace también con 18 personalidades de diferentes rubros que de alguna manera actúan casi como una suerte de control, apelación e interpelación hacia los propios parlamentarios, y además están representados los querellantes. Esto le pone límites a cualquier tipo de especulación política, por lo que es muy difícil de rechazar una lógica de esta naturaleza».

«Es la única propuesta concreta que existe hoy para caminar en el sentido de la justicia por la causa AMIA», señaló contundentemente. «La otra propuesta que ha aparecido, el juicio en ausencia, por lo menos ha nosotros nos resulta sumamente preocupante, ya que se ve como una propuesta de una investigación que pareciera que estaría cerrada, pero la impresión que nosotros tenemos es que la pista iraní es una pista que a nivel de la investigación vigente está floja de papeles». En ese sentido, argumentó que «hay pocas pruebas, esto quedó muy claro cuando fue detenido el embajador iraní en Londres, esto dio como resultado que lo tuvieran que liberar y que Argentina tuvo que pagarle una indemnización. Nosotros creemos que hay que avanzar partiendo de la discusión sobre las complicidades y responsabilidades locales que hicieron posible el atentado terrorista más importante que ha sufrido nuestro país. Si hay algo que produjo la pista irani fue desarticular todo lo que había pasado a nivel local».

Por último, Lozano explicó los pasos a seguir: «Ahora debemos esperar para saber en qué comisiones serán debatidos y a partir de allí tenemos la representación suficiente como para reclamar el debate inmediato. De más esta decir que en el contexto de los 20 años que se cumplen en julio es indudable que sería un buen momento para que este proyecto entre en debate. Es la única propuesta concreta, el armado de esta comisión obviamente disponiendo de toda la información que corresponda, y ahí me refiero a los archivos y a la información clasificada, entre ellos la de los organismos de inteligencia tienen sobre lo ocurrido».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here