Egipto dispuesto a abrir el paso fronterizo con Gaza

Una alta fuente del Gobierno de El Cairo dijo que el asunto será analizado en una próxima reunión que el presidente palestino, Mahmud Abbás, celebrará con el nuevo jefe del Estado egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aunque no precisó cuándo se celebrará.

Abbás se encuentra en la capital egipcia desde para participar en la ceremonia de investidura de Al Sisi, y luego viajará a Roma para un acto religioso en el Vaticano con el papa Francisco y el presidente, Shimón Peres.

La fuente, que habló en condición de anonimato, señaló como otra de las condiciones para la reapertura de Rafiah el que Abbás instale nuevamente una sede presidencial en la franja de Gaza, como símbolo de la nueva situación política en los territorios palestinos.

Un nuevo Ejecutivo formado íntegramente por tecnócratas y encabezado por el primer ministro, Rami Hamdallah, tomó posesión en Ramallah como gobierno de unidad y con el objetivo principal de conducir a la reunificación de Gaza y Cisjordania bajo una misma autoridad en un proceso que incluirá la convocatoria de elecciones generales en el plazo de seis meses.

Al Fatah, el movimiento nacionalista que preside Abbás, fue expulsado de la franja en 2007 durante una revuelta armada de seis días orquestada por los islamistas del grupo terrorista Hamás – que promueve abiertamente el exterminio del Estado de Israel -.

Desde entonces, la franja ha estado sometida a un férreo bloqueo sólo aliviado en 2010, por lo que el paso de Rafiah es la única salida al mundo exterior para sus 1,7 millones de habitantes.

La Primavera Árabe y la posterior llegada al poder en El Cairo de Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes – aliado de Hamás -, hizo posible la apertura del paso, nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario islamista en 2013.

El régimen militar egipcio incrimina a Hamás por entrometerse en sus asuntos internos y alentar el terrorismo en el Sinaí.

El mes pasado Egipto apoyó el acuerdo de reconciliación palestino, pero, de acuerdo a la alta fuente, para una mayor cooperación bilateral Hamás debe mantenerse al margen de la ilegalizada Hermandad Musulmana -que lo engendró en los años ochenta- y no inmiscuirse en los asuntos egipcios. (EFE y Aurora)

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here