Un ex canciller peruano va a ser distinguido por salvar a judíos durante el Holocausto

El Museo de Yad Vashem le entregará el reconocimiento de «Justo de las Naciones» al diplomático peruano, José María Barreto, quién contribuyó a salvar judíos en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial.

Barreto sirvió como diplomático en Suiza y usó su posición para salvar a judíos durante el Holocausto entregándoles pasaportes de Perú para que pudieran escapar del régimen nazi. Todo ello, después de que en 1938 el Gobierno de Lima diera instrucciones expresas a todos sus consulados en Europa de que no emitieran visados a inmigrantes extranjeros con especial énfasis en los de origen judío. Tiempo más tarde el Gobierno de Perú se enteró de la emisión de pasaportes y echó de la cancillería a Barreto.

Todavía no se sabe la fecha de reconocimiento, pero el título de «Justo de las Naciones» la mayor parte fueron entregados a polacos aunque también hay varios países latinoamericanos que recibieron esta distinción. El último fue para Sebastian de Romero Radigales, cónsul general de España en Atenas durante la Segunda Guerra Mundial.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here