El Ayuntamiento de Burgos buscará fondos europeos para recuperar la judería

El Centro Sefarad Israel guiará al Ayuntamiento en la puesta en valor de los restos que puedan localizarse tras el desarrollo del Plan Director. Se prevé realizar las primeras catas este año y comenzar las excavaciones en 2015.

El Ayuntamiento de Burgos buscará fondos europeos para recuperar y poner en valor la antigua judería, que llegó a ser la “segunda o tercera más importante” de España. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que se ha reunido con los responsables del Centro Sefarad Israel, una organización dependiente del Ministerio de Exteriores que colaborará y guiará al Consistorio burgalés en el proceso de puesta en valor de los restos.

Pero antes de ello, el Ayuntamiento deberá redactar el Plan Director incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla una intervención arqueológica en la zona comprendida entre la calle Las Murallas y el antiguo Seminario Mayor. Es allí donde se cree que se encontraba la vieja sinagoga del barrio judío y gran parte de las viviendas de una comunidad de vital importancia en la historia del Burgos medieval.

También será necesario hacerse con la parcela donde se pretende actuar, ya que ahora mismo es de titularidad privada. De momento, el alcalde ha asegurado que se ha comenzado a negociar con los propietarios, aunque hasta dentro de algún tiempo no se podrá certificar la cesión de los terrenos.

En función de los resultados de las primeras catas que se realizarán sobre el terreno este mismo año y de las líneas maestres del mencionado Plan Director, el Ayuntamiento pondrá en marcha “antes del final de la legislatura” una serie de excavaciones con el objetivo de “conocer un poco más de nosotros mismos” y dotar a la ciudad de un nuevo atractivo cultural y turístico.

Red de Juderías de España

En este sentido, la colaboración del Centro Sefarad, cuyos responsables han conocido de primera mano el lugar donde se cree que se encuentran los restos de la judería, se antoja imprescindible. Y es que, aunque no cuentan con fondos o programas propios, la institución tiene “contactos” en el sector y puede “orientar” al Ayuntamiento a la hora de entrar a formar parte de algunas otras organizaciones, como la Red de Juderías de España, que actualmente aglutina a 25 ciudades con pasado sefardí.

Sin duda, el mayor reclamo sería la sinagoga, un edificio cuya ubicación exacta se desconoce, pero que se cree que pudo estar en el entorno. “Hay muchas teorías” y aunque no es el único objetivo de las futuras excavaciones, está claro que “vamos a buscarla”. Eso sí, no será fácil, ya que el área de intervención en la que se supone que estuvo ubicada la judería tiene una “amplitud considerable”.

Lo que está claro es que Burgos puede tener otro filón turístico enterrado bajo varios siglos de sedimento -y muchas construcciones-. Hace cuatro años, en una actuación menor en la zona ya se encontraron restos “importantísimos” que daban fe de la presencia de una de las juderías más importantes del antiguo reino de Castilla. Unos restos que, desde “el punto de vista turístico” pueden incrementar la oferta burgalesa y atraer nuevos visitantes a medio y largo plazo. Y es que, sea cual sea el futuro de esta actuación, no lo veremos hasta dentro de varios años. Es un “proyecto potente” que no se puede llevar a cabo en un solo año, ha asegurado Lacalle. (BurgosConecta)

Foto: El alcalde mostró el lugar donde se prevé excavar. (GIT)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here