Un argentino »yihadista» detenido en España

Un ciudadano argentino, César Raúl R., converso al Islam, figura entre los nueve detenidos hoy en Madrid, que estaban consagrados acaptar y enviar yihadistas (combatientes por la Yihad, la guerra Santa) para que se integraran en organización Estado Islámico de Irak y Levante, vinculada a Al Qeda.

La guerrilla del Estado Islámico opera en una vasta región que incluye provincias de Irak y zonas en Siria todas con hegemonía de los sunnitas (tradición) que eran partidarios de Sadam Hussein.

Los investigadores creen que ya fueron varias las personas que partieron desde España a los campos que la guerrilla del EIIL tiene en Irán. Este grupo es el principal responsable de la exitosa ofensiva que ha ocupado importantes ciudades de Irak y ahora combate a 150 kilómetros de Bagdad.

Tambien el Estado Islámico tiene una fuerte participación en la guerra civil siria donde combate junto a los opositores al régimen shiíta de Bashar al Assad.

La red basada en Madrid está dirigida por el marroquí Lahacen Ikasrrien, quien fuera arrestado en 2001 en Afganistán y enviado a Guartanamo. Acusado del terrorismo fue trasladado a otra base. Pero allí fue juzgado y puesto en libertad por falta de pruebas.

En Madrid se vinculó con la peligrosa célula dirigida por Abu Dah Dah, fundador de Al Qeda en España, detenido, juzgado y en prisión.

Los investigadores han encontrado material informático en un depósito que Ikasrrien tenía alquilado.

Además de identificar al argentino que formaba parte de la red, los investigadores informaron sobre las el arresto de un búlgaro, varios marroquíes y españoles.

La policía no ha podido apresar al hermano de Mohamed Al Falah, uno de los presuntos autores de los atentados del 11-M de 2004, huido tras la matanza y que se suicidó en Irak. El hermano de Al Falah residía en Madrid , pero hace 10 días se marchó a Marruecos para desde allí partir a Siria.

La red desmantelada envió hace 10 días a zona de conflicto a dos combatientes (uno de ellos Al Falah) a través de Turquía. Ahora estaban preparando el envío de otros yihadistas más, entre los que podía llegar el búlgaro que, por ahora, es el último detenido en la redada.

En total son más de 50 los españoles que pelean en Siria contra las fuerzas del régimen de Al Asad. Cuarenta y ocho islamistas fueron detenidos estos últimos tres años.

Fuente: Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here