Hamas: Secuestro de tres jóvenes israelíes apunta al comienzo de una nueva Intifada en Cisjordania y el fin de la AP

La reacción de Hamas al reciente secuestro de tres jóvenes israelíes fue de satisfacción. Miembros de Hamas y partidarios – que por lo general se refieren a los secuestrados como “soldados”, a pesar de que ninguno de ellos lo son, y sólo dos de ellos tienen 16 años de edad – llamaron el secuestro una acción legítima y una oportunidad para expandir sus operaciones armadas a Cisjordania. También declararon que esto marca el inicio de una nueva Intifada y el fin de la Autoridad Palestina (AP).

Columnistas de portales afiliados al movimiento criticaron duramente a la AP por su coordinación de seguridad con Israel y pidieron a los habitantes de Cisjordania no ayudar a Israel en la localización de los secuestrados.

Lo siguiente son extractos de las reacciones al secuestro por parte de funcionarios de Hamas y de los medios de comunicación pertenecientes o afiliados al movimiento.

Portavoz de Hamas: La resistencia es legítima; Esta es una oportunidad para extender el enfrentamiento a Cisjordania

El portavoz de Hamas Hussam Badran exhortó a la población de la Ribera Occidental a hacer frente a las fuerzas de seguridad israelíes. Este escribió en su página en Facebook: “Hacemos un llamado a nuestro pueblo en todas partes de la Ribera Occidental para que haga frente a la ocupación, ya sea como parte de enfrentamientos masivos o de [operaciones] de resistencia de forma privada… Esta es una oportunidad para ampliar el círculo de confrontación, y restaurar Cisjordania a su estado natural, como la punta de lanza de la resistencia”. [1]

El vice-vocero del parlamento palestino Ahmad Bahar, de Hamas, acusó al primer ministro y ministro del interior del recién formado gobierno de unidad nacional, Rami Hamdallah, “de instruir a los aparatos de seguridad palestinos a detener la coordinación de seguridad [con Israel] silenciar las voces que piden ayudar a la ocupación a localizar a los tres secuestrados”. Este agregó: “La resistencia es un derecho legítimo [reconocido] por todas las religiones monoteístas y por las resoluciones de la ONU. Es el derecho de nuestros pueblos a resistir a la ocupación por todos los medios, hasta su retirada de nuestras tierras”. [2]

El funcionario de Hamas Isma´il Al-Ashqar dijo que “las oleadas de detenciones que las fuerzas de ocupación están llevando a cabo en Cisjordania son una prueba clara de su perplejidad… Estas detenciones no asustan a la resistencia y no serán detrimento de su determinación”. Este agregó: “La resistencia llegará hasta la ocupación y sus colonos dentro de los territorios ocupados”. [3]

La Ribera Occidental – la siguiente plaza de conflicto

El columnista Iyad Al-Qara escribió en el portal de Hamas: “La singular operación de resistencia llevada a cabo en Cisjordania llena al público Palestino con gozo y alegría, y cuenta con el apoyo y aliento[de este público].. El secuestro de los soldados, es decir, los jóvenes en Hebrón es una prueba contundente del apoyo unánime del público por el secuestro de soldados, no importa cuáles sean sus repercusiones, [y también demuestra] que el secuestro de los soldados es la mejor y más importante manera de resolver el problema de los prisioneros palestinos en las cárceles de la ocupación israelí… La Ribera Occidental se está moviendo hacia una nueva y única fase de actividad de la resistencia, y hace hincapié en que será el escenario de conflicto en esta siguiente fase. [4]

El pueblo palestino no ha perdido la fe en sí mismo ni su resistencia

El destacado miembro de Hamas Dr. Yousuf Rizqa escribió: “No hay ninguna información tangible sobre la operación de Hebrón. Tres colonos o soldados se encuentran actualmente en manos de la resistencia palestina, y el gobierno de Netanyahu y sus aparatos de seguridad no tienen información sobre la operación, o incluso una pista… El secuestro fue planeado y llevado a cabo por profesionales inteligentes y con valentía. Este coraje es tal vez la razón principal de su éxito hasta ahora. Los habitantes de Hebrón tienen una larga tradición de valentía, y poseen una voluntad de hierro…

“Cuando hay ocupación, hay resistencia, y la operación de Hebrón no es ni la primera ni la última [la operación a realizar] bajo la ocupación racista que se ensaña con los niños, los ancianos o los presos. La resistencia es el último recurso del pueblo palestino, que no tienen otra opción. El plan de negociaciones del Presidente de la AP Mahmoud Abbas no proporciona a los palestinos heridos una alternativa a la resistencia ni la comunidad internacional le provee a los palestinos con alguna esperanza. Ese es el por qué el palestino pone su fe en su arma y su resistencia…

“La operación de Hebrón, al igual que el secuestro de Gilad Shalit, será instaurada en fuego en la conciencia de la ocupación y los líderes de la empresa de asentamientos, haciendo que se den cuenta que la ocupación y los asentamientos no tienen futuro y que el pueblo palestino, que ha perdido la fe en el sistema árabe e internacional, no ha perdido la fe en sí mismo y su capacidad de resistencia. También hará que ellos se den cuenta de que el ocaso de las revoluciones de la Primavera Árabe no proporcionará al ocupante con la oportunidad de continuar su ocupación – ya que los palestinos han decidido confiar en si mismos y no esperar por los árabes o [la comunidad] internacional” [5]

La cooperación con la ocupación hace eco del comienzo del fin para la AP

Ibrahim Al-Madhoun, editor en jefe del portal afiliado a Hamas Siraj Al-I´lam, escribió: “La desaparición de tres soldados israelíes y la posibilidad de que se encuentren en manos de la resistencia es una buena noticia para más de 6.000 prisioneros [palestinos] a quienes la ocupación los trata con arrogancia y brutalidad [en cuanto a] sus necesidades humanitarias. Este es un mensaje breve de la resistencia, [transmitiendo] que la voz de los [prisioneros] en huelga de hambre ha sido escuchada…

“Es bien sabido que una operación en la que mueren 10 soldados israelíes es más fácil para la ocupación que la desaparición o el secuestro de un solo soldado [arrebatado] de las fuerzas militares [de Israel], quienes están armados hasta los dientes.

Secuestrar y esconder soldados destapa la debilidad y fragilidad de esta entidad [es decir, Israel], que se jacta de su fuerza y de sus aparatos de inteligencia. Tres soldados han desaparecido hacia un escondite bien guardado, construido como un laberinto, y el enemigo y su ejército arrogante, que monitorean [el área], no saben cómo, cuándo y hacia dónde se han ido. Por otra parte, el secuestro y el ocultamiento de los soldados revitalizan a la causa [palestina] y vierte nueva vida en sus secas venas.

“La postura de la AP es condenada por todos los palestinos, y es inconcebible [incluso] ante los ojos de los propios asociados del Presidente ´Abbas. Las verdaderas actividades de coordinación están teniendo lugar, orientadas a descubrir el destino de los soldados, a pesar de que desaparecieron en el Área C, no está controlada por los aparatos palestinos…

“Los intentos de la AP de obtener un logro al ayudar a la ocupación a localizar a los rehenes deletrea el comienzo de su fin y su expulsión por el pueblo. Por lo tanto, les aconsejo a [nuestros] hermanos en los aparatos de seguridad a negarse a realizar cualquier acción que servirá a la ocupación en este asunto, y espero que nuestro pueblo se detenga la transmisión de información a esta entidad en este periodo, no importa lo trivial. Cualquier acción por los aparatos palestinos y oficiales que ayude a la ocupación es una marca de vergüenza que seguirá a estos funcionarios y a sus hijos.

“Esta operación de tres puntas es una buena oportunidad para que cambios reales en la Ribera Occidental, y marcará el comienzo de una intifada, sean las consecuencias que sean. Gaza no está lejos de la arena de los eventos, y las amenazas expresadas por Netanyahu y su gobierno, y el responsabilizar a Hamas, sugieren [que tienen] intenciones hostiles hacia la Franja de Gaza.

“La resistencia palestina en Gaza, todas las facciones incluidas, está lista para repeler cualquier ataque esperado. Será capaz de mantenerse firme y resistir. Cualquier agresión israelí se encontrará con un pueblo firme, unido y poderoso, con una voluntad de [hierro] que tomará a todos por sorpresa. Esta es la oportunidad que estábamos esperando para frustrar los planes de Israel en la región, [que tienen por objeto] dividir las filas palestinas, obstruir la resistencia y separarla de su entorno árabe e islámico”. [6]

Notas al final:
[1] Ar-ar.facebook.com/badran.hussam, 13 de junio, 2014.
[2] Paltoday.ps, 16 de junio, 2014.
[3]Al-Risala (Gaza), 17 de junio, 2014.
[4] Palinfo.com, 17 de junio, 2014.
[5] Palinfo.com, 17 de junio, 2014.
[6] Seraj.ps, 15 de junio, 2014.

(Memri / PorIsrael.org)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here