Siria terminó de entregar su arsenal químico para ser destruido

La República Árabe de Siria finalizó la entrega de sus armas, las cuales fueron cargadas a un barco que se dirigía a Italia, donde se trasladadas a un buque norteamericano que está preparado para destruirlas en alta mar.

Esto se debe al cumplimiento de un acuerdo pactado en 2013 que evitó la intervención militar extranjera en el país árabe.

«La evacuación de las reservas de precursores y otros productos químicos era una condición fundamental del programa que tenía como objetivo eliminar las armas químicas sirias», afirmó Ahmet Uzumcu, director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Siria ya había entregado el 92% de las 1300 toneladas de armas químicas. El restante 8% salió ayer del puerto de Latakia.

Todo el proceso, que debía terminar el 30 de junio según el plan original, se extenderá por 60 días.

«La situación de seguridad cambió y el gobierno sirio decidió actuar», declaró Ahmet Uzumcu.

«Esperamos que nuestra contribución sea algo significativo para el pueblo sirio y la región», agregó Sigrid Kaag, coordinadora de la misión ONU-OPAQ y encargada de supervisar el proceso.


El gobierno sirio denunció ayer en dos cartas dirigidas a la ONU los ataques de Israel en su territorio la pasada madrugada, que según sus propias cifras dejaron cuatro muertos y diez heridos.

Las autoridades de Damasco explicaron que las fuerzas israelíes dispararon con artillería contra objetivos dentro de Siria, además de emplear cinco aviones que golpearon posiciones de los efectivos del orden en el territorio sirio.

El ejército israelí, en tanto, informó que el bombardeo fue una respuesta a un ataque transfronterizo en el que murió un adolescente israelí anteayer.

Israel dijo haber atacado nueve objetivos militares en Siria que se encontraban cerca del lugar del ataque del domingo en los Altos del Golán, e incluían un centro de mando militar regional y «posiciones de lanzamiento» sin especificar.

En el ataque de anteayer, un vehículo civil israelí recibió fuego procedente de Siria cuando circulaba en los Altos del Golán, un área controlada por Israel. Un adolescente murió y otras dos personas resultaron heridas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here