Obama condenó el asesinato de los israelíes: «Como padre, no puedo imaginar el dolor»

El presidente de los Estados Unidos envió sus condolencias a los familiares de los adolescentes y urgió a Israel y Palestina a trabajar juntos. Líderes mundiales, como el papa Francisco, también repudiaron el brutal atentado de Hamas

«En nombre del pueblo estadounidense, extiendo mis más sentidas y profundas condolencias a las familias de Eyal Yifrah, Gilad Shaar y Naftalí Fraenkel, quien tenía ciudadanía israelí y norteamericana. Como padre, no puedo imaginar el indescriptible dolor que deben estar experimentado», aseguró el presidente de los EEUU, Barack Obama, en un comunicado.

«Estados Unidos condena este acto terrorista sin sentido cometido contra una juventud inocente. Desde un principio, he ofrecido nuestro completo apoyo a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina para encontrar a quienes perpetraron ese crimen y se hiciera justicia, y los insto a continuar trabajando juntos con ese propósito», agregó el mandatario.

Los cuerpos de los tres adolescentes fueron hallados este lunes en Cisjordania, cerca de la ciudad palestina de Hebrón, enterrados debajo de una pila de rocas. Los familiares los reconocieron por sus vestimentas. Estaban desaparecidos desde el 12 de junio y el Ejército israelí había desplegado un gigantesco operativo para encontrarlos con vida.

El Vaticano, que impulsa un diálogo entre Israel y Palestina, también lamentó la «noticia terrible y dramática» del crimen de los adolescentes. «El asesinato de personas inocentes es siempre un crimen execrable, es un gravísimo obstáculo en el camino hacia esa paz por la cual debemos infatigablemente continuar comprometiéndonos y rezar», indicó el vocero papal, Federico Lombardi.

«El papa Francisco se une al dolor inenarrable de las familias afectadas por esta violencia homicida y al dolor de todas las personas afectadas por las consecuencias del odio, y pide a Dios inspirar a todos pensamientos de compasión y de paz», añadió Lombardi, que recordó que «la violencia llama a otra violencia y alimenta el círculo mortal del odio».

El presidente francés, François Hollande, condenó «firmemente» el «cobarde asesinato» de los jóvenes israelíes. El mandatario expresó su «preocupación ante la multiplicación de la violencia en los últimos días en Cisjordania y Gaza», así como «los disparos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí», de acuerdo con un comunicado oficial.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo hoy sentir un «gran dolor» por la muerte de los tres adolescentes. «Permanecemos junto a Israel en este momento de grave luto. Quiero expresar al Gobierno y al pueblo israelíes mis condolencias y las del gobierno italiano por estos homicidios, que condenamos de la manera más férrea», señaló.

Mogherini expresó su deseo de que se esclarezca todo lo ocurrido y de que los responsables de este «acto vil respondan cuanto antes ante la Justicia». Remarcó que la vía del diálogo es la «única esperanza de paz verdadera y duradera» en Medio Oriente.
El primer ministro británico, David Cameron, calificó el asesinato de los jóvenes de «acto de terror terrible que no tiene excusa». En un comunicado, dijo sentirse «profundamente entristecido» y resaltó que el Reino Unido respalda a Israel en conseguir que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Tras darse a conocer el hallazgo de los tres cuerpos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el movimiento islamista Hamas «es el responsable» del triple asesinato y que pagará por ello. «Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría», agregó.

Minutos antes, y en un mensaje enviado a los medios, Hamas afirmó que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y advirtió a Netanyahu de que «las puertas del infierno se abrirán para él» si emprende una guerra en la Franja de Gaza. (Infobae)

1 COMENTARIO

  1. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come
    across a blog that’s both equally educative and interesting, and without
    a doubt, you’ve hit the nail on the head. The
    issue is an issue that not enough folks are speaking intelligently about.
    I’m very happy I stumbled across this during my hunt for something relating to this.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here