Luis Czyzewski: «18 de julio son todos los días»

Luis Czyzewski, padre de Paola víctima del Atentado a la AMIA, dialogó con VIS A VIS en el marco del homenaje que está organizando junto a un grupo de familiares el próximo 17 de julio en el Teatro Colón. Además, habló acerca del memorándum, y cómo vive los días previos al 20° aniversario del ataque terrorista contra la mutual judía.

-¿Qué sensaciones tiene a 20 años sin justicia?


– Hay que seguir peleando para saber la verdad y además siento una sensación de agobio porque estamos luchando hace 20 años y no tenemos ninguna satisfacción. Por otro lado, los familiares que siempre luchamos para mantener la memoria viva y en ese sentido hay pasos positivos. Nosotros tenemos que seguir peleando por saber la verdad y mantener la memoria.

-Está próximo un nuevo aniversario del atentado ¿qué recuerdos le trae?


 Para nosotros los 365 días son exactamente iguales. Quienes han perdido un familiar no pasa por un aniversario sino que 18 de julio son todos los días. Creó que se potencia más para el afuera la fecha y no por el sentimiento que tenga cada una de las familias.

¿Qué opinión tiene sobre el tratado con Irán?


– El memorándum fue un error mayúsculo de la diplomacia Argentina que en definitiva lo único que dio como resultado que en vez de ver como tenemos que seguir apostando y apoyando a que la justicia pueda seguir avanzando nos las pasamos un año y medio discutiendo si era bueno o malo. Por otro lado, la postura de Irán que evidentemente lo único que quería era que se levante las alertas rojas, como no lo pudo lograr todo lo demás no le intereso en lo más mínimo. Si no le importo colaborar con la Justicia Argentina en 18 años, no sé por qué a partir del año 19 a Irán le iba a interesar hacerlo en ese momento. Lamentablemente no se paga solo en la causa AMIA sino que lo vamos a pagar como país.


– Y con respecto a la causa por encubrimiento ¿considera que se está avanzando?


–  El caso de las irregularidades avanza no a la velocidad que nos gustaría que tenga. Ya hay una parte que fue elevada a juicio oral están esperando que el Tribunal Oral le dé fecha de inicio, y estamos esperanzados que todos aquellos que pusieron piedras en el camino paguen por lo que hicieron.

El 17 de julio va a haber un acto en memoria de las víctimas en el Teatro Colón ¿qué significado tiene?


– Todo tipo de homenaje sirve para que la memoria permanezca ,y el hecho de hacer un concierto de homenaje a las víctimas es profundamente importante porque lo estamos organizando un grupo de familiares y haber llegado a tener la posibilidad de que el concierta se pueda dar para nosotros en gratificante. Otra de las actividades que quiero destacar que va a ser el 14 de julio a las 19 horas en la Catedral Metropolitana donde va a haber un oficio interreligioso encabezado por Monseñor Mario Poli junto con líderes de otros cultos. Son actos de suma importancia que contribuyan a que la pelea por la memoria se siga manteniendo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here