Represalia de Israel contra Hamas por el crimen de los tres adolescentes

Israel, tras sepultar en una conmovedora ceremonia a los tres adolescentes asesinados en Cisjordania, comenzó la represalia contra el movimiento islámico Hamas, a quien acusa de ser el autor del hecho.

Entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, la aviación israelí lanzó unos 30 ataques contra la Franja de Gaza, dirigidos puntualmente a terrenos de entrenamiento.

En forma paralela continuó con las incursiones en Cisjordania para dar con los dos integrantes de Hamas a los que considera autores materiales del hecho.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que continuará adoptando duras medidas contra la agrupación radical islámica. «Capturaremos a los asesinos y a todos los que fueron responsables por el secuestro», señaló en una sesión extraordinaria del gabinete de seguridad.

Poco antes, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, pidió una gran ofensiva militar aérea y terrestre en la Franja de Gaza. «No debemos esconder la cabeza», dijo. Según el ministro, el grupo radical palestino Hamas sigue siendo una organización terrorista y «por eso hay que evitar con una operación militar decidida que se fortalezca».

En una primera reacción, las Fuerzas Armadas Israelíes realizaron «ataques de precisión» contra 34 objetivos en la Franja de Gaza. Previamente, extremistas palestinos habían disparado desde la Franja al menos 18 cohetes contra territorio israelí desde la noche del domingo.

Los ataques aéreos fueron los más intensos desde el último gran enfrentamiento armado, en noviembre de 2012, entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Ayer, el Ejército informó del hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes secuestrados bajo una pila de piedras al noroeste de la ciudad cisjordana de Hebron, no lejos del lugar donde se los había visto por última vez, el 12 de junio. Al parecer, los chicos israelíes fueron abatidos a tiros poco después del secuestro.

Israel acusa a Hamas del secuestro y la muerte de los tres jóvenes y llamó al presidente palestino, Mahmud Abbas, a disolver el gobierno de unidad nacional formado en mayo entre su partido, Al Fatah, y Hamas.

Sin embargo, Hamas volvió a negar estar involucrada en el secuestro y asesinato de los jóvenes, y acusa a Israel de querer usar la muerte de los adolescentes como excusa para emprender nuevas acciones militares contra los palestinos.

«Rechazamos las acusaciones y amenazas iraelíes», dijo el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri. «Ningún grupo palestino asumió la responsabilidad por lo ocurrido», afirmó, agregando que «no se puede confiar en la versión israelí». Abbas, por su parte, mantuvo conversaciones telefónicas con varios líderes internacionales para pedirles que eviten que Israel lance una respuesta que aumente la tensión en la zona.

Los familiares de los tres adolescentes israelíes asesinados los recordaron hoy en los funerales que se celebraron en su memoria, a los que asistieron miles de personas. «Eras un ejemplo para tus hermanos, ya te echamos de menos», dijo entre lágrimas Uri Yifrah, padre de Eyal Yifrah. «Ya estás muy cerca de dios, pídele que nos dé fuerza», añadió durante el funeral celebrado en Elad, al noroeste de Jerusalén.

«Eras mi mejor amigo y mi único hermano», dijo por su parte Shirel Shaar, la hermana de Gilad, cuyo funeral se celebró en el asentamiento de Talmon, al noroeste de Ramalá. «Ya eres parte de un gran grupo, el pueblo de Israel».

El abuelo de Naftali Frankel reclamó una «iniciativa estratégica» de Israel, a pesar de haber creído en una solución pacífica con los palestinos. «Pero vemos una y otra vez que quieren que esta región esté libre de judíos», afirmó.

Fuente: Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here