El ministro de Defensa español Pedro Morenés profundiza el diálogo estratègico en su visita a Israel

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se entrevistó hoy en Tel Aviv con su homólogo israelí, Moshé Yaalón, con quien abordó la situación general en Oriente Medio y profundizó en el diálogo estratégico y bilateral.

Durante el encuentro, a puerta cerrada, Morenés y Yaalón analizaron cuestiones como la inestabilidad en la región, la cooperación en materia de inteligencia y aspectos tecnológicos, explicó a Efe el portavoz del ministro español, Diego Mazón.

«Ambos ministros se mostraron contentos de volver a verse tras una reunión internacional en Munich en febrero de este año. Han comentado la situación general en Oriente Medio y de inestabilidad en la zona», precisó el portavoz.

Yaalón agradeció a España su contribución en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano(Finul), de interposición entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa de Hizbulá.

La visita al país es la primera que realiza un ministro de Defensa español desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel en 1986.

«Nuestro objetivo ha sido compartir inteligencia, algo que ya se hace, aspectos tecnológicos y profundizar en el diálogo estratégico», apuntó la fuente, antes de subrayar que España e Israel ya colaboran en la formación e intercambio de oficiales, y en materia de ciberdefensa.

Tras el encuentro, Morenés se desplazó a la base de Tel Nof, de la Fuerza Aérea israelí, situada cerca de la localidad de Rehovot, donde tenía previsto ver diferentes aviones no tripulados y comprobar el trabajo de laboratorios de ensayos militares.

Por la noche, será el invitado de una cena en su honor por el ministro israelí en Tel Aviv.

Morenés visitó hoy el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, donde depositó una ofrenda floral en un monumento que recuerda a los seis millones de víctimas judías del Holocausto.

Y a título privado visitará la ciudadela antigua de Jerusalén, añadió el portavoz.

El viaje es el primero de un miembro del Ejecutivo de Madrid tras la aprobación por el Parlamento de una propuesta para reconocer Palestina como estado.

El pasado 18 de noviembre el Congreso de los Diputados dio luz verde a una proposición no de ley que insta al Gobierno español a reconocer a Palestina como estado, con la premisa de que sea consecuencia de un proceso de negociación entre las partes y en el marco de una posición coordinada en el seno de la Unión Europea.

Al hilo de esa decisión, el portavoz de Morenés indicó que la visita llevaba tiempo planificada y que ha sido una «mera coincidencia» en el tiempo que se produjera tras la votación en el Congreso.

«El ministro de Defensa israelí (entonces Ehud Barak) visitó España en 2010 y se firmó un acuerdo de cooperación hispano-israelí y esta visita es una devolución de aquella», insistió.

«Tenemos una misión en el sur del Líbano que afecta a ambos lados de la frontera. Y nos faltaban por visitar Israel y Jordania, que son los países que visitamos ahora», abundó.

El miércoles Morenés se desplazará a Jordania, donde también visitará una base y mantendrá un encuentro con el príncipe Faisal bin al Husein, que estará acompañado por el jefe del estado mayor conjunto, el teniente general Mashal al Zaben, y otro con el primer ministro jordano y ministro de Defensa, Abdalá Ensur.

Fuente: Radio Intereconomía

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here