Julián Schvindlerman: «Esta matanza de doce periodistas aumentará la sensación de vulnerabilidad de los judíos franceses»

El analista político internacional Julián Schvindlerman dialogó con VIS A VIS luego del atentado terrorista que se vivió esta mañana en la ciudad de París contra la revista satírica Charlie Hebdo que terminó con la vida de doce periodistas y con once heridos. Él nos dio su visión sobre lo que podría suceder a raíz de este ataque y cómo actuarán el resto de los países.

– A partir de este atentado ¿Cuál es el panorama internacional que se espera para los próximos días? ¿Puede desencadenar en otra serie de atentados?

– Francia, y Europa, estarán consternadas. Este atentado atroz ocurrió en un momento donde Europa está debatiendo asuntos relacionados al papel del islam en el continente y donde marchas contrarias a la inmigración musulmana han proliferado en sus calles, junto con contra-marchas en sentido opuesto. La masacre lleva el sello del islamismo, es decir, de grupos islámicos radicales, y a la revista Charlie Hebdo la tenían en la mira. Por extensión fue un ataque a la libertad de prensa y expresión. Y desde ya, a los valores occidentales.

¿Este ataque es la muestra clara de la islamización de Francia? ¿Porqué?


– Francia alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa. Contiene elementos moderados y extremistas, y el problema de siempre es que la minoría radical actúa y la mayoría moderada, calla. Ante este atentado el liderazgo musulmán francés protestará y esperaría que esa protesta sea enérgica y nada ambigua. El trasfondo, efectivamente, es una creciente islamización de Europa y este atentado pondrá el tema en el centro de la agenda.

¿Cómo puede repercutir este ataque en la comunidad judía francesa?


– La comunidad judía francesa se siente asediada por los fanáticos que, especialmente durante la última guerra en Israel y Gaza, se han manifestado con virulencia antijudía. Esta matanza de doce periodistas en Paris en manos de jihadistas aumentará la sensación de vulnerabilidad de los judíos franceses.

 Consumado el atentado ¿Cómo crees que va a actuar el resto de los países europeos y Estados Unidos?


– Ya han condenado el ataque y se han solidarizado con el semanario. El episodio terrorista fue trágico, a uno le cabe esperar que haya servido para concientizar a la sociedad europea del peligro que la acecha, y a la clase política de la imperiosa necesidad de reaccionar. El desafío de grupos jihadistas enquistados en capitales europeas deberá ser abordado con urgencia y efectividad, sobre todo a la luz de la realidad de combatientes del ISIS que portan pasaportes europeos y pueden retornar. Asimismo, la retórica islámica extremista propagada desde mezquitas en suelo europeo deberá ser contenida.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here