Hernán Ameijeiras: «Para mí,que el atentado se cometiera el mismo día de la salida del libro Sumisión, no es casualidad»

El periodista argentino, Hernán Ameijeiras, quién pertenece al staff de la revista satírica Barcelona y que reside en París, dialogó en exclusiva con VIS A VIS acerca de la reacción del pueblo francés por el brutal atentado contra los doce periodistas de la revista Charlie Hebdo, y además comentó su visión acerca de la islamización de Francia.

– ¿Cómo y en dónde estabas cuando te enteraste la noticia del atentado? ¿Cuál fue tu primera reacción?


– Estaba en la calle y me llamó mi mujer para contármelo. Yo no lo podía creer. Me pareció de una gravedad realmente extrema. Unos minutos después me encontré, en mi destino, con un musulmán que conozco y se lo comenté, aún asombrado. Él no sabía nada y prefirió no hablar del tema. Más tarde, ya en casa y al tanto de las noticias, me sentí shockeado. Y lloré un par de veces, incluso.

– ¿Cuál fue la repercusión que tuvo en la sociedad francesa  el atentado? 


– Enorme. El clima ya estaba caliente por la salida de Sumisión, el libro de Houellebecq, que había generado mucho debate, y muy ríspido en ocasiones. Ese libro es tomado, sobre todo desde la izquierda o los progresismos varios, como una manera de legitimar, desde el campo intelectual, el discurso del Frente Nacional. Para mí, que el atentado se cometiera el mismo día de la salida de libro no es casualidad.

– En muchos medios nacionales argentinos indican que no es la primera vez que la revista recibía amenazas ¿Consideras que se pudo haber evitado esta tragedia? ¿Porqué? ¿Cómo fue el clima previo al ataque?


– Sí, desde que habían publicado caricaturas jocosas de Mahoma en 2011 estaban amenazados y su director, así como algunos dibujantes, tenían custodia. Pero esa custodia, y la actitud de los propio protegidos frente a ella, parece que se había relajado en los últimos tiempos.

– Tras el atentado ¿Pueden ocurrir una ola de ataques?  


– No lo sé. No creo. No me parece que sea el modo de operar de los terroristas en Occidente.

– Francia tiene la mayor comunidad musulmana de Europa ¿Esto puede generar una ola de violencia contra esa comunidad?

– La verdad, me resulta muy difícil hacer especulaciones en este terreno. Es un tema tan delicado que cualquier dato político puede llevarlo hacia uno u otro lado. Sin duda, ya hace unos años que se verifica una radicalización de ciertas actitudes y de reacciones identitarias (por ejemplo, más mujeres usan el velo). Me parece que el discurso público debería ser:  los asesinos son unos locos violentos que no pertenecen realmente a la comunidad musulmana. Es decir, evitar la amalgama y aislar el hecho y a sus autores, del mismo modo que por un atentado del klux klux klan no se responsabiliza a todos los cristianos.

– Tenes la posibilidad de dialogar con ciudadanos franceses ¿Les preocupa el crecimiento del Islám en su país? 


– A algunos sí, a otros no. Hay de todo. Pero sí es verdad que es un tema muy sensible y muy presente.

1 COMENTARIO

  1. Appreciating the time and effort you put into your blog and
    detailed information you offer. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed material.
    Great read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here