Cientos de judíos franceses interesados en emigrar a Israel

Cientos de judíos franceses se han interesado por la posibilidad de emigrar a Israel en un evento que la Agencia Judía inauguró en París y que había sido convocado antes de la cadena de atentados de esta semana.

El acto se ha celebrado bajo estrictas medidas de seguridad en el centro de París, informó en un comunicado la Agencia Judía, la organización israelí encargada de las relaciones con la diáspora.

«La Agencia abraza a la comunidad judía francesa en este difícil momento y le extiende su pleno apoyo mediante medidas de seguridad (…) por toda Francia», dijo el presidente de ese organismo, Natan Sharansky, que se desplazó a París acompañando al primer ministro, Biniamín Netanyahu.

Cuatro judíos fueron asesinados en el atentado contra una tienda de alimentos kosher y un quinto en el perpetrado contra el semanario satírico Charlié Hebdo dos días antes y en el que fallecieron un total de doce personas.

Netanyahu, que participó en la multitudinaria marcha de rechazo al terrorismo por las calles de París, exhortó a la comunidad judía francesa a ver en Israel su «hogar» y no sólo el lugar «al que dirigen sus rezos».

La Agencia Judía aseguró en ese sentido que incrementará sus esfuerzos para asistir a cualquiera que quiera emigrar a Israel y que ayudará en el posterior proceso de integración en la sociedad.

Según los datos del organismo, unos 7.000 judíos franceses se establecieron en Israel en 2014, más que los de cualquier otro país y el doble que el año que le precedió. En 2012 fueron sólo unos 1.900.

La emigración de miembros de la comunidad hebrea se intensificó a partir de principios de 2012, cuando cuatro judíos fueron asesinados en un atentado a una escuela de la ciudad de Toulouse (sur de Francia) y se incrementaron los ataques de carácter antisemita en todo el territorio francés.

«Mejorar la seguridad de los judíos en Francia pasa por su emigración a Israel», dijo desde París el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Con unos 600 mil miembros, la de Francia es la comunidad judía más numerosa de toda Europa y la tercera del mundo, detrás de las de EEUU e Israel, con más de seis millones cada una.

La Agencia Judía prevé que el número de emigrantes crezca hasta los 10 mil en 2015 y ha intensificado sus programas y planes para esta comunidad.

Por su parte, el secretario de uno de los movimientos de kibutz (granjas colectivas), Eitan Broshi, declaró a la radio la Voz de Israel (Kol Israel) que su organización se prepara para recibir de forma inmediata a un centenar de judíos franceses y a más en el futuro.

Los atentados recientes han caído como un jarro de agua fría en la comunidad de inmigrantes franceses de Israel, que se concentran sobre todo en las ciudades de Jerusalén, Natania y Ashdod.

En la primera de ellas se celebró un acto de solidaridad con Francia encabezado por el intendente de la ciudad, Nir Barkat, en la que los participantes portaban carteles con el eslogan de «Israel es Charlie».

Fuente: EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here