El momento en el que la novia del terrorista del supermercado kosher atravesó los controles turcos (VIDEO)

Hayat Boumeddiene, esposa de uno de los yihadistas que perpetraron los atentados de París, abandonó la capital francesa poco antes de los atentados y entró en Turquía para llegar poco después a Siria

La supuesta cómplice de los milicianos islamistas detrás de los ataques en París estuvo en Turquía cinco días antes de los asesinatos y se trasladó a Siria el 8 de enero, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según lo citó el lunes la agencia de noticias estatal Anatolian.

Las autoridades francesas lanzaron la búsqueda de Hayat Boumeddiene, de 26 años, luego de que la policía antiterrorista gala matara a su compañero Amedy Coulibaly en un supermercado judío de París donde mantenía rehenes. La describieron como armada y peligrosa.

Anatolian citó en su sitio de internet a Cavusoglu, quien dijo en una entrevista que la mujer había llegado a Estambul el 2 de enero desde Madrid. Turquía no había recibido ningún pedido de París para impedir su ingreso.

«Hay imágenes (de ella) en el aeropuerto. Después se quedó en un hotel con otra persona y cruzó a Siria el 8 de enero. Podemos afirmarlo basados en registros telefónicos», dijo el ministro.

Esas fechas la situarían en Turquía antes del inicio de los hechos de violencia en París, mientras que habría entrado en Siria en momentos en que los atacantes aún estaban prófugos.

Coulibaly dijo que realizó el ataque en nombre de Estado Islámico, el grupo islamista insurgente que ha tomado el control de partes de Siria e Irak.

Diecisiete personas, incluyendo a periodistas y policías, murieron durante los tres días de violencia que comenzaron con un tiroteo el miércoles en las oficinas en París del semanario satírico Charlie Hebdo, y terminaron con una toma de rehenes en un supermercado kosher el viernes.

Los tres hombres armados vinculados a los hechos murieron a manos de fuerzas de seguridad.

Los medios franceses han descripto a la mujer como perteneciente a una familia de siete hermanos cuya madre falleció cuando ella era joven. Perdió su trabajo como cajera cuando se convirtió al islam y comenzó a usar la niqab, una túnica que cubre todo el cuerpo salvo los ojos.

Cavusoglu afirmó que tan pronto como Turquía descubrió el paradero de Boumeddiene, entregó la información a las autoridades francesas.

Líderes mundiales encabezaron el domingo una marcha de más de un millón de personas por París para rendir tributo a las víctimas del ataque.

Fuente: Reuters / Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here