Jorge Kirszenbaum: »Aspiro a que no sea cierto, porque está acusación sería gravísima institucionalmente»

Jorge Kirszenbaum, ex presidente de la DAIA, dialogó con VIS A VIS luego del dictamen que emitió el fiscal general de la Causa AMIA, Alberto Nisman, en el que pidió indagatoria y embargo para la presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman por «encubrir» a los sospechosos iraníes del atentado contra la mutual judía.

– ¿Qué le pareció la denuncia que realizó el fiscal de la causa AMIA?

La noticia la tomé con consternación. Me produce una sensación de mucha tristeza que todavía la causa siga dando estas sorpresas, pero al mismo tiempo aspiro a que no sea cierto porque de ser cierta está acusación sería gravísima institucionalmente.

– ¿Considera que con esta denuncia se reflota lo publicado por Pepe Eliaschev en 2011?

Pepe Eliaschev está muy vigente. Todos los amigos de Pepe le hemos creído por que en reuniones privadas nos explicaba que esto era cierto y que tenía información muy precisa. Pero independientemente de esto, una cosa es el pacto con Irán que es una decisión política nefasta, absurda, ridícula y muy negativa para la causa en general; y otra cosa es tomar una acción política con el objeto de cometer un delito. Yo aspiro a que no sea cierto. Tengo la esperanza que la presidenta de mi país, no haya cometido este delito, sí esto fuera así me tranquilizaría un poco como a toda la comunidad.

– Desde el gobierno han expresado que el fiscal basa su denuncia en información de los Servicios de Inteligencia ¿por qué cree que tomaron esta línea discursiva?

Tanto las implicancias políticas de un lado y del otro, a la comunidad judía no nos tiene que importar como tema fundamental. Alguna vez analizaremos los condicionamientos políticos que dieron lugar a una acción u a otra. Lo que nosotros tenemos que trabajar es sobre hechos objetivos son que la justicia argentina, con muchas idas y vueltas, obtuvo la verdad respecto del atentado. Pero lo único que no podemos hacer es completar el rompecabezas por que todavía faltan algunas piezas, pero ya la arquitectura se conoce. Si alguien desde el Gobierno obstaculizó la investigación con fines políticos realmente sería ponderable desde la justicia penal. Yo quiero ser prudente, y aspiro a que esta acusación no sea cierta en la imputación penal.

– ¿El hecho que Héctor Timerman no haya participado de la manifestación en Francia lo ayudó a que el fiscal presente esta denuncia hoy?

No lo se. Yo no puedo hacer evaluaciones de tipo político. Lo que sí creo es que si el canciller Timerman no fue autorizado a participar de la marcha de París, y él tenía convicciones que tenía que ir, obviamente hay una dicotomía entre su valoración personal y lo que realizó. Sí el canciller no estaba de acuerdo en no ir, lógicamente lo que se dispone es una inmediata renuncia. Tampoco tengo noticias de que haya ido al acto en la Gran Sinagoga y al supermercado kosher. De manera tal que su actuación es por lo menos repudiable.

– Con esta denuncia en curso ¿qué escenario avizora para la comunidad?

La comunidad tiene que ser muy prudente y manejarse con hechos y pruebas objetivas. Tiene que estar tranquila a la espera de las decisiones judiciales, pero a la vez tiene que ser muy severa en las valoraciones. Si la Justicia determina que esto no ocurrió, entonces estaremos un poco más tranquilos, en caso contrario, tenemos que ser muy severos en el cuestionamiento.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here