Pobladores del Negev atestiguaron ante la Comisión de Naciones Unidas

Una delegación de pobladores del anillo de Gaza atestiguó  ante la Comisión de Naciones Unidas en Ginebra, a cargo de la investigación de los sucesos ocurridos durante “Margen Protector”. La Comisión es encabezada por el Profesor William Schabas.

La delegación está compuesta por siete israelíes, la mayoría del Consejo Regional de Eshkol y, entre ellos,  el jefe del Consejo y candidato de la lista “Yesh Atid”, Chaim Yalin, además de un periodista del Canal 10, Or Heller. Los miembros de la delegación revelaron, ante los miembros de la Comisión sus testimonios desde diferentes ángulos, sobre lo sucedido en Israel durante los días de combate.

Después que el Estado de Israel  decidiera no cooperar con la Comisión, comenzaron los organismos de derechos humanos y, en especial, la Organización Internacional de Abogados y Juristas Judíos, a reunir testimonios a fin de mostrarlos  ante Naciones Unidas. Decenas de pobladores del anillo de  Gaza se ofrecieron como voluntarios para relatar lo ocurrido en Margen Protector y el material fue enviado a la Comisión.

Los representantes de los pobladores dieron sus testimonios ante los miembros de esa Comisión. Los alegatos de los miembros de la delegación ante los tres integrantes de la Comisión se prolongaron por nueve horas. Cada relato  se extendió alrededor de una hora, mientras los tres especialistas escuchaban sus palabras. Rony Kisin ( Kerem Shalom), contó sobre  de las difíciles vivencias de ser parte del equipo de emergencias del Kibutz. Nadav Goldstein (director de la Empresa Kafrit de Kfar Aza) arrojó luz sobre el enfrentamiento personal y económico de un negocio en el anillo de Gaza. Ester ( responsable de Bienestar, en el kibutz Nirim) describió, en particular, el tremendo día que atravesó el Kibutz a partir de la muerte de dos miembros: Zeev Etzion y Shahar Melamed, por heridas de mortero, en agosto.  Los miembros de la delegación contaron que al término del día de testimonios, el Profesor Schabas se acercó a ellos y les agradeció haber llegado a Ginebra.

El equipo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra comenzó a investigar los sucesos en  agosto e, Israel, anunció que no cooperaría dado que los miembros de la Comisión y, en particular, quien la encabeza, postula tendencias anti israelíes. Con la recepción del anuncio, dijo Netanyahu que el Consejo de Derechos Humanos ya hace tiempo que se convirtió  en un Consejo de Derechos para los terroristas y un organismo para el cual, los “resultados” de sus investigaciones son anticipadas.

“Si hubiera necesidad de una segunda prueba , la designación del presidente de la Comisión, cuyas posturas y posiciones contrarias a Israel son por todos conocidas demuestra, por sobre todo, que Israel no puede esperar la justicia de un organismo como este y que el informe de la Comisión ya fue redactado. Ahora solo resta decidir quién lo firma”, aclararon entonces en la Cancillería.

La madre de Daniel Tregerman, 4 años, que resultara muerto por las heridas de un mortero, relató  lo vivido durante la Operación, ante el Juez William Schabas y sus colegas. Gila Tregerman, del Kibutz Nahal Oz, transmitió su testimonio hace algunos días, a través de Skype y respondió, durante media hora, a las preguntas del Presidente de la Comisión. Le contó sobre la sensación de tremenda pérdida que la azota y  sobre los intentos hechos, por las FDI, para impedir el daño a los civiles del otro lado. “Conté que Hamas disparaba desde concentraciones de población sabiendo, con claridad, que las FDI no bombardearían. Y no se equivocaban. Las FDI, de verdad, no bombardeaban. ¿Por qué? Porque nosotros no atacamos civiles inocentes”. Tregerman destacó, entre otras observaciones, que las FDI sabían de lanzamientos de misiles dirigidos hacia las localidades israelíes y ubicadas dentro de zonas pobladas. “Y, de todos modos, no bombardeó porque, en Israel, veían cómo Hamas mantenía a los civiles como escudos humanos, tanto adultos como niños. Además le conté que, nosotros, fuimos refugiados durante todos los días de guerra y sobre todas las dificultades vinculadas a ello”.

Fuente: Agencias – CIDIPAL – PorIsrael.org

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here