Tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman, y su fallecimiento en circunstancias todavía no aclaradas, el programa de Radio Mitre, Lanata Sin Filtro, dio a conocer algunas de las conversaciones que están incluidas en el dictamen presentado ante el juez Ariel Lijo, en el que se informa sobre una «red delictiva» creada para «encubrir» a los imputados iraníes por el ataque contra la AMIA y generar un «nuevo enemigo» de la mutual con el fin de poder comerciar Estado a Estado con Irán y alinearse geopolíticamente.
En noviembre del 2012 se realizó en Buenos Aires una marcha en apoyo a Palestina. El Gobierno, a través de D’Elía, le había hecho saber a Khalil que lo mejor era que no participase pero fue igual. “Lástima que no viniste: estaba con la persona esta, el iraní que te tengo que presentar, el que anda en Venezuela, el que hace todo allá”, dice Yussuf.“Yo tengo que hacer el juego de la Rosada. Tengo orden de no ir, soy un soldado”, le comenta D’Elía.
27 de enero del 2013, ese día se firmó el Pacto con Irán y así lo comentan D’Elía y Yussuf Khalil. El ex piquetero cuenta que el Pacto es similar al que le habían propuesto negociar en Irán cuando viajó a ese país en el 2007.
Khalil agrega que el Pacto fue redactado en su mayoría por Esteche pero seis años atrás. En aquel momento, el Gobierno rechazó instrumentarlo.
En esta charla, Yussuf y Delía deciden hacer un acto en All Boys con Nicolás Maduro. Ese día cuimplía años D’Elía
27 de Enero del 2013, el mismo día de la conversación anterior,el ex piquetero habla de nuevo con Khalil del Pacto con Irán. Se le pide al ex piquetero que mantenga perfil bajo para evitar polémicas que entorpezcan las negociaciones. D’Elía le confirma que Oscar Parrilli ya le había ordenado lo mismo.
El 10 de marzo del 2013 el Pacto con Irán había entrado al Parlamento de ese país para empezar a ser analizado. El 15 de marzo, Interpol garantizó que no iban a caer las alertas rojas contra los iraníes acusados de haber participado en el atentado de la AMIA.
En mayo del 2013, al día siguiente de volver de Irán, “Yussuf” Khalil habla con D’Elía y la transmite la preocupación de las autoridades de su país por lo que
consideran fue una falla de Argentina en las negociaciones: Interpol seguía buscando a los imputados en la causa AMIA.
Los iraníes se quejan de que fue Timerman el que incumplió un promesa sobre el tema que había firmado en otro escrito. En esta comunicación también queda en evidencia que Khalil ayudaba a D’Elía a movilizar gente a actos K. Hablan entre ellos de una manifestación en la cancha de All Boys en homenaje a Chávez en la que habló el presidente de Venezuela, Nicolás Madura. D’Elía cuenta en el audio que le pagó 25 mil pesos a la barra brava de All Boys para que “trabaje” en el acto.
Miércoles 25 de septiembre del 2013. D’Elía llama Khalil y le dice que está en la Casa Rosada y tiene transmitirle un “mensaje urgente” a las autoridades de Irán. Acuerdan un encuentro.
¿Qué pasaba? Un día después, el jueves 26 de septiembre del 2013, el canciller Héctor Timerman se iba a reunir en la Asamblea de la ONU con su par iraní, Avad Zarif Khonsari. La versión oficial es que Argentina quería saber cómo estaba avanzando el Pacto en el Parlamento de Irán.