Marta Nercellas: »No le creí a Nisman cuando me comentó que iba a hacer la denuncia y que podía salir muerto por eso»

La ex abogada de la DAIA en el juicio por la AMIA, Marta Nercellas, dialogó en exclusiva con Vis A Vis acerca del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, a quien no le creyó cuando le dijo que realizaría la denuncia contra la presidenta y otros funcionarios, y de la cual podía terminar muerto.
Además, hizo énfasis en que, pese a la muerte de Nisman, se deben encontrar a los culpables del atentado del 18 de julio de 1994 y «no dejar que la causa también muera»; habló de su relación con el fiscal y su primera sensación cuando se enteró de su muerte. 
– ¿Cómo se enteró de la muerte de Nisman?

El domingo a la una de la mañana (ya lunes), me llamó gente de la dirigencia comunitaria para preguntarme si sabía qué era lo que estaba pasando en el edificio de Nisman. Yo no sabía absolutamente nada, estaba durmiendo. Prendí el televisor y empezamos con comunicaciones telefónicas constantes a ver qué hacíamos hasta que se confirmó la muerte. Realmente me sentí muy mal y con culpa porque yo no le había creído a Nisman cuando me comentó que iba a hacer ésta denuncia y que podía salir muerto por hacerla. A mi me pareció que en nuestro país no podía pasar una cosa de esa naturaleza. Que no podía pagar con su vida por denunciar un hecho que, además, todos ya en el 2011 sentimos que había sucedido. Creo que no hubo ninguna persona que analizara el Memorándum que no haya sentido que detrás de él había una negociación espuria. No sabíamos cómo probarlo o no sabíamos cuáles habían sido las razones, pero que había habido una negociación espuria y que desde las más altas autoridades tenían que estar detrás de ellas, no tuvimos dudas ya desde ese momento. Pero bueno, la realidad me hizo entender que yo lo que creí es que en nuestro país eso no podía ocurrir, ese límite también había sido traspasado.
– ¿Cómo se vuelve de ese límite que usted marca?

Es muy difícil volver porque yo creo que hemos quebrado todas las barreras. Por un lado, no tienen tranquilidad los que deben de bajarnos tranquilidad. Es decir, tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial son los que deben de realizar la red de contención en un país cuando están ocurriendo cosas atroces como las que nos ocurren a nosotros. Pero resulta que perdimos la credibilidad. Nos mienten constante y permanentemente. Nos están dando explicaciones que nos damos cuenta que no se ajustan con la realidad. Un día, no tienen ninguna duda que era un suicidio, cuando todos sentíamos que no era así. Y al otro día, no tienen ninguna duda de que fue un asesinato y ya saber quiénes fueron los culpables. Esto hace que perdamos la fe en las palabras, es decir, que las palabras estén vacías de contenido.
– ¿Piensa que fue suicidio o que lo mataron?

No me gusta hacer especulaciones sobre si fue suicidio o lo mataron, y menos cuando la juez que lleva a cabo la causa me merece el mayor de los respetos porque tiene profesionalismo y experiencia. Ahora, en el primer instante, cuando me dijeron que estaba muerto, no dudé en sentir que lo mataron. Jamás se me cruzó la idea de que se hubiera suicidado. Lo vimos en público y no daba ninguna muestra que preceda un suicidio.
– ¿Qué opina sobre cómo está llevando a cabo la causa la fiscal Fein?

Hay que ayudar a los funcionarios que están llevando a cabo la causa. No hay que juzgarlos porque creo que, en este caso, la crítica no sería constructiva.
– ¿Cómo queda la causa AMIA tras la muerte de Nisman? 

La causa AMIA es uno de los temas que no podemos perder de vista. Es muy importante encontrar a quiénes mataron a Nisman, pero también lo es saber quiénes mataron a nuestros 85 hermanos. La causa AMIA no era Nisman. Él era su coordinador, pero la causa comenzó el mismo 18 de julio, tiene muchísimas constancias compiladas, muchísima gente que intervino en el curso de la investigación y tiene muchos elementos reunidos como para poder seguir adelante con el proceso. Tal vez con un letargo en los primeros meses, pero de ninguna manera puede terminar muerta también la causa AMIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here