70° Aniversario de la liberación de Auschwitz: Jornada del GCBA por la Memoria

Durante toda la tarde de hoy, al igual que en todo el mundo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se sumó a la jornada de recuerdo y memoria a 70 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau.

El Centro de Patrimonio e Instituto Histórico (CPELH) fue la casa que albergó esta jornada en donde se proyecto la película «El sobreviviente más viejo» que retrata la vida de Francisco Witcher. Luego se realizó un debate sobre la memoria, en el que el público presente contó las historias de sus familias que vivieron el horror de la Shoá.

Por último, se hizo una mesa debate en la que participaron: Jorge Knoblovits, Secretario General de la DAIA; Víctor Garelik, Director Ejecutivo de la DAIA; Ana Weinstein por AMIA; Silvia Hansman, archivista de la Fundación IWO; Dorit Shavit, Embajadora de Israel; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto.

Todos compartieron historias personales; Weinstein, quien es sobreviviente del atentado a la AMIA, contó que cuando se enteró su madre del atentado y vio a su hija en la televisión le dijo: «Nunca imagine que a una hija mía la iban a llamar sobreviviente». Mientras que el presidente del Museo leyó un texto que elaboró: «La Shoá comenzó con la palabra que luego pasó a la acción».

El Secretario General de la DAIA narró la historia de su familia: su padre huyó a los bosques de Hungría y dejó escondidos a sus tres hijos. «Nunca habló de la Shoá», destacó Knoblovits.

Por su parte, la Embajadora de Israel en Argentina también se refirió a su padre aunque él se fue muy joven a Israel y no vivió la guerra.

El cierre estuvo a cargo de Lombardi, quien enfatizó en la importancia de que siga manteniéndose la memoria pese a la muerte de los sobrevivientes, que es inevitable. Continuando con esta línea, remarcó: «Negar la Shoá es ser cómplice de los criminales».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here