Lic.Claudio Avruj: “El Holocausto es una bisagra en la historia de la humanidad»


27 DE ENERO- DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

En el día del 70 aniversario de la liberación de los campos de Auschwitz y Birkenau, el Presidente del Museo del Holocausto y Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Licenciado Claudio Avruj dialogó en exclusiva con VIS A VIS .

 Avruj remarca que «El Holocausto es una bisagra en la historia de la humanidad, su olvido o intentar minimizarlo se convierte en un suicidio para el mundo democrático» Tambien habla sobre el legado de los sobrevivientes, la banalización de la Shoa y también sobre la relación  con los hechos de antisemitismo que se viven en la actualidad.

Cree que el permanente ejercicio de recordar puede ser fundamental para que no se vuelva a repetir?

A pesar de que es una frase trillada su verdad es incuestionable: » un pueblo que olvida los errores del pasado corre el riesgo de repetirlos». Por eso las sociedades deben incorporar el ejercicio de la memoria como undécimo mandamiento. Es el permanente ejercicio de rescatar los hechos históricos y sobre todo los trágicos y dolorosos identificándolos, comprendiéndolos en su verdadera magnitud y extrayendo las lecciones y desafíos que le llegan al presente y al futuro, lo que permite sin duda el desarrollo y evolución del conjunto. El holocausto es una bisagra en la historia de la humanidad, su olvido o intentar minimizarlo se convierte en un suicidio para el mundo democrático.

¿Cual es el legado que transmiten los sobrevivientes?

El sobreviviente nos marca permanentemente el camino de no olvidar. Es quien nos trae al presente el horror del pasado y a la vez lo más maravilloso del hombre que es la lucha por su dignidad.

El sobreviviente es quien nos presenta con la mayor crudeza de qué es capaz la dimensión humana: la maldad infinita e indescriptible más cruenta, imposible de abarcar en su verdadera magnitud de la cual él es víctima. Y a la vez de la belleza de la santificación de la vida de la capacidad creadora y la defensa de los valores supremos de justicia sin venganza.

¿Que siente cuando se banaliza la Shoa comparándola con los incidentes de la vida contemporánea?

Es un error creer que cuando hablamos de banalización se lo hace por el solo hecho de que sintamos que los temas del holocausto sean solo propiedad para uso y análisis de los judíos. Justamente lo que no podemos permitir son comparaciones dichas al azar que al final solo logran un efecto mediático pero desvirtúan la magnitud de la Shoah. Se debe ser muy cuidados, y por respeto a los asesinados, a los sobrevivientes y a la historia es que nos mostramos agraviados cuando se usa la palabra holocausto con liviandad o se quieren explicar desde ella y su connotación hechos que no son equiparables.

Que significa el 27 de Enero en la humanidad?

El 27 de enero sin duda es una fecha emblemática en la historia del holocausto, es el día en que el ejército rojo libera el campo de exterminio de Auschwitz, sin duda el más brutal de la maquinaria de exterminio ideada por el régimen nazi. Lo que es interesante de destacar es que este año se cumplen apenas 10 años que las Naciones Unidas resolvieron adoptar, con la aprobación de todos los estados miembros, esta fecha que obliga a los gobiernos del mundo a recordar, estudiar e investigar el holocausto para erradicar y prevenir el antisemitismo y la discriminación.

Hicieron falta 60 años de trabajo casi en soledad de Israel y las comunidades judías del mundo para que el holocausto y la lucha contra su mutacionismo sean definitivamente políticas de estado obligatorias en el mundo.

El Museo del Holocausto junto a las demás instituciones comunitarias no participan del acto de la Cancillería? A que se debe?

Primero hay que decir que la comunidad judía siempre llevó a cabo su acto independiente del gobierno de turno. Un acto que siempre se realizaba en el Museo del Holocausto. Siempre se formó parte del que convocaba el estado, desde enero del año 2006 que se realizó en cancillería, presidido por el vice canciller García Moritán.

Para este año, en el mes de diciembre último, en el marco del convenio de cooperación que firmaron la Amia y El Museo del Holocausto acordaron realizar el acto el 27 de enero en el auditorio de la calle Pasteur junto con todas las organizaciones que trabajan la temática de la Shoa.

La decisión unánime y compartida de no asistir a la cancillería este año se funda en que la comunidad judía no puede, ni debe avalar un acto compartido bajo las actuales circunstancias cuando se cumplen dos años del nefasto memorándum de entendimiento con Irán, país sindicado por la justicia Argentina de ser el autor del atentado contra la Amia y reconocido por sus políticas negacionistas del holocausto, que debió ser ya derogado. Esta negativa y la decisión política del estado en afianzar sus vínculos con ese país nos obliga a tomar posición definitiva de acuerdo a nuestro pensar y sentir sin doblegarnos.

De que manera puede relacionar este día con los hechos de público conocimiento que vienen sucediendo en la Argentina y en el mundo?

La realidad mundial desgraciadamente nos muestra que el camino para consolidar un mundo verdaderamente fraterno y sustentado en valores es largo y doloroso: la reiteración de hechos antisemitas en el país y en el mundo, la masacre de París, los crímenes del ISIS, las atrocidades de Nigeria, las intolerancia religiosas y raciales son ejemplos gravísimos de un presente enfermo.

Por ello el recuerdo del holocausto nos invita no solo al homenaje, que es vital e impostergable, sino también a reflexionar para comprometernos cada día más en la lucha por la paz, el diálogo, el respeto y la libertad en todas sus significaciones

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here