Roberto García Moritán: ‘Los horrores que han ocurrido no pueden volver a pasar nunca más»

27 DE ENERO- DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO- El ex vicecanciller Roberto García Moritán dialogó en exclusiva con VIS A VIS en el marco del 70° aniversario de la liberación de Auchwitz y dejó en claro su posición con respecto a la necesidad de seguir educando a las generaciones futuras para que hechos de esta magnitud no vuelvan a ocurrir. Además, hizo referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman y pidió «levantar la bandera de la investigación».

– ¿Cuál su visión en este 70° aniversario?

Es un recuerdo que no obliga a tener siempre en la cabeza, a educar a nuestros hijos y nietos para que el ser humano entienda que lo que pasó hace 70 años no debe ocurrir nunca más, y es, quizás, una de las tragedias más dolorosas de la historia humanidad. Hay que recordar lo ocurrido en los 42.000 campos de concentración en Europa, y Auschwitz como ejemplo de la barbarie y de la maldad, porque allí murieron 6 millones de judíos, de los cuales un millón y medio eran menores, murieron muchos millones por motivos políticos o de nacionalidad. Fue algo aterrador. Yo creo que cuando en 2005 Naciones Unidas declara el Día Internacional en Memoria de las Víctimas, justamente en recuerdo del día que las tropas soviéticas liberaron Auschwitz, nos obliga a todos a levantar la bandera de memoria para educar a las generaciones por venir y no permitir que este tipo de acontecimientos puedan volver a ocurrir. Además, esto es importante en Argentina donde estamos viviendo una tragedia, con una causa de terrorismo no resuelta y con los últimos acontecimientos terribles con la muerte del fiscal Nisman.

– ¿Cree que la humanidad ha aprendido?

Quiero pensar y ser optimista que los horrores que han ocurrido no pueden volver a pasar nunca más. Han habido episodios dolorosos en otros momentos, nunca al nivel del Holocausto. Evidentemente, todos debemos estar atentos para fortalecer la democracia, la tolerancia, el respeto a las diferencias, para que acontecimientos como esos no vuelvan a ocurrir nunca más. Hoy el drama que tenemos se llama terrorismo internacional, que produce efectos dolorosos como somos conscientes los argentinos.

– ¿Estos próximos años son fundamentales para transmitirle a las nuevas generaciones ya que cada vez los sobrevivientes son menos?

Esta mañana en AMIA hubo un acto en homenaje a las víctimas había una veintena de sobrevivientes que sufrieron en carne propia los horrores de Auschwitz, y evidentemente en otro momento la memoria y el recuerdo van a tener otras características, por eso es tan importante que en los temas educativos haya conciencia en la importancia de transmitir estos acontecimientos, porque recordar implica aprender y esto implica ayudar a que nos comportemos como personas diferentes y seamos seres humanos de mayor tolerancia y respeto a las diferencias, ya sean religiones o étnicas.

– Antes hizo referencia a la muerte del fiscal Nisman, ¿puede llegar a enterrarse la investigación por el atentado a la AMIA con su fallecimiento?

Espero que eso no ocurra, que la muerte del fiscal Alberto Nisman sea una enseñanza y nos obliga a todos a levantar la bandera de la investigación, pero también la de los temas que planteó en su denuncia. Porque, desde mi punto de vista, los indicios que manifestó el fiscal son de una enorme solidez, en temas que yo tengo experiencia por años de trabajo profesional, creo que tiene fundamentos serios y tiene que ser investigado por el juez y espero profundamente que eso ocurra, nada sería peor que esa denuncia quede en el olvido.

– ¿Por qué cree que hubo cambios en la postura oficial luego de la muerte de Nisman y previo a eso la descalificación del fiscal?

Realmente en ocasiones, cada día más frecuentes, me resulta difícil entender el comportamiento en los argumentos del Gobierno Nacional. En temas de estas características los comentarios a veces denigrantes apuntan a la debilidad de los argumentos que exponen. No logro entender lo que fue la presentación de la presidenta de la Nación ayer en cadena nacional. Lo único que hizo, a mi entender, fue fortalecer mi convicción que la denuncia tenía fundamentos, que el memorándum con Irán es aberrante, porque los argumentos de la presidenta, por lo menos a mí, no me conformaron en lo más mínimo para que ese acuerdo se mantenga en vigor, realmente me duele que la presidenta de la Nación no sea sensible y adopte una actitud más constructiva en un tema tan grave como el que está ocurriendo en estos momentos.

– ¿Nisman fue la víctima 86 del atentado contra la AMIA?

Yo así lo siento porque creo que el luto se extiende hasta Nisman. Evidentemente el caso es distinto en su alcance, pero las dudas y el miedo que refleja lo que ha ocurrido quizás hasta puede ser interpretado de esa forma. Por eso creo necesario que el Gobierno Nacional reoxigene su gabinete, creo que la presidenta tiene que pedirle la renuncia al señor Timerman, empezar una política exterior distinta que cambie el perfil de la Argentina y que demuestre ante el mundo de que lado de la vereda se encuentra cuando se habla de terrorismo internacional.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here