Auschwitz 70: Delegación latinoamericana participó de los actos en recordación de la Shoá

“300 sobrevivientes de la Shoá han instado hoy al mundo a no volver a ser espectadores de atrocidades como el genocidio y a mantener viva la memoria del horror de los campos de concentración nazis”, comentó Javier Mutal, Tesorero del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), y quien encabezó el grupo de Latinoamérica.

En el marco de la celebración del 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una delegación latinoamericana viajó a Polonia para participar de los actos de recordación, a los que también asistieron sobrevivientes de todo el mundo.

 El Congreso Judío Mundial (CJM), en conjunto con la Fundación USC Shoah, organizó la visita histórica de los sobrevivientes y sus descendientes, quienes fueron de todo el mundo. Algunos de ellos, de entre 80 y 94 años de edad, regresaron por primera vez al campo de exterminio.

«Cuando llegué a Polonia, los altos árboles me pusieron inmediatamente ansioso. Me recordaban a mi llegada a Auschwitz – el mismo día en que mi madre y hermana menor fueron gaseados «, dijo Johnny Pekats, de 80 años, uno de los sobrevivientes estadounidenses que regresaron al campo de exterminio por primera vez.

«Durante años me negué a volver a este lugar horrible, pero finalmente me decidí a volver con mi hijo. Quería decir el Kadish allí con él», expresó Pekats.

Teniendo en cuenta la edad y las condiciones de los supervivientes y la pesada experiencia emocional, el CJM también organizó un equipo médico especial de 12 médicos, psicólogos y enfermeras que acompañaron a los supervivientes durante toda la visita.

La ceremonia fue anfitriona de los líderes del estado de Polonia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Croacia y otros países. Otros invitados notables incluyeron al director de cine Steven Spielberg, presidente fundador de la Fundación Shoah de la USC; el empresario israelí-estadounidense Haim Saban; y otros miembros del comité aniversario Auschwitz 70.

Javier Mutal, Tesorero del CJL; Reina de los Países Bajos y sobreviviente de la Shoá

“Los más de 40 líderes del mundo que estuvieron presentes, caminaron dentro de Auschwitz por las mismas vías que lo hicieron nuestros hermanos, llevando en sus manos velas que iluminaron el Muro de la Muerte, donde los prisioneros fueron ejecutados…”, comentó Mutal.

“Seguramente, ninguna de las mentes más perversas que planificaron la Shoá, pudieran siquiera haber imaginado, que 70 años después, 300 sobrevivientes y un grupo de 7.000 judíos de todo el mundo íbamos a estar hoy aquí, nuevamente. Pero de pie, con orgullo y honor”, concluyó.

Javier Mutal, Tesorero del CJL; Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y Ricardo Udler, Presidente del Círculo Israelita de Bolivia

Durante el Holocausto, Auschwitz fue el mayor sitio de exterminio de los judíos en Europa desde 1942. Los nazis alemanes mataron a por lo menos 1.100.000 de personas allí, la mayoría de los cuales eran judíos, además de polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos y prisioneros de otras etnias.

El 27 de enero de 1945, el campo de exterminio fue liberado por las tropas soviéticas tras la derrota de los nazis.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here