Directora de UNESCO rechaza poster palestino en el programa ‘Memoria del Mundo’ por antisemita

La colección de 1700 carteles pasó su examen inicial por un consejo asesor, a pesar de la inclusión de numerosos carteles que ensalzan las virtudes del terrorismo, atentados suicidas e incluso uno que alaba la masacre de 1978 en la carretera de la costa – conocido como el ataque terrorista más sangriento de la historia del renacido Estado de Israel.

El Registro Internacional de la Memoria del Mundo fue creado para preservar los fondos de archivos de “importancia mundial y valor universal excepcionales”.

Un consejo asesor internacional revisa las nominaciones, que luego se envían al director general.

Por primera vez, sin embargo, Irina Bokova dijo que iba a rechazar la colección enviada por “Palestina”.

“En mi calidad de Directora General de la UNESCO, me opondré a cualquier propuesta para su inscripción”, escribió el 23 de diciembre de 2014, a Helena Asamoah-Hassan, presidenta del consejo asesor.

Explicó que varios de los carteles eran “totalmente inaceptables y contrarios a los valores de la UNESCO y sus aspiraciones para construir la paz en la mente de hombres y mujeres”.

Una respuesta similar fue enviada al representante de la Autoridad Palestina en la UNESCO, Elias Sanbar. La inclusión de la recogida en la Memoria del Mundo de la UNESCO, dijo Bokova, podría promover “el odio y el antisemitismo.”

El Congreso Judío Mundial también había protestado la nominación, y a su consejero delegado, Robert Singer, Bokova respondió: “Algunos de estos carteles son ofensivos. Es mi convicción de que la UNESCO no puede asociarse con tales documentos cuya inscripción podría alimentar el odio y las percepciones antisemitas”.

Algunos de los carteles muestran temas universales de lucha por la liberación y la paz; había motivos con palomas blancas y alambre de púas, por ejemplo.

Pero no toda la colección es sobre arte y no todo fue generado por palestinos, para el caso, a pesar de la afirmación de “cartel de Palestina” de Dan Walsh, propietario y curador del Archivos del Proyecto Pósters de Palestina.

“La importancia para el género es que ha sido reconocida por un organismo internacional”, dijo Walsh el otoño pasado, mientras que la junta asesora de la UNESCO estaba revisando la colección. “Hasta ahora, el cartel Palestina ha existido más o menos entre las sombras, no ha sido realmente legitmado. La obra de arte – el arte de la revolución palestina, de la lucha de liberación palestina – no se ha legitimado en Occidente. Se ha considerado antisemita o anti-israelí, o manifiestamente inaceptable para el consumo corriente. Creo que este nombramiento tiene el potencial de cambiarlo”.

La colección nominada para el programa fue descrita como creada por artistas palestinos e internacionales “en solidaridad con la búsqueda de la autodeterminación palestina”, según el sitio web de la UNESCO.

Los Posters de la Colección de Gráficos de la Liberación de Palestina que fueron remitidos para su inclusión en el programa pueden verse aquí .

13yearsthowra2La mayor parte de la colección se compone de carteles relacionados con el odio a Israel y los judíos, y glorifican el terrorismo, el asesinato y la violencia. Muchos incluyen imágenes de armas y algunas escenas representan a Israel o judíos destruidos.

Un cartel interesante fue el de una campaña publicitaria rechazada por la Autoridad de Tránsito Masivo (MTA) de Nueva York en 2011, que no fue creado por un palestino en absoluto. Tampoco era específico de “Palestina”.

Pagado por la Iniciativa Americana por la Defensa de la Libertad (La rebelión de Atlas), el cartel dice: “En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoya al hombre civilizado. Apoya a Israel. Vence a la Jihad”.

La MTA dijo en ese momento que sus normas requieren rechazar anuncios que contengan lenguaje que degrada a individuos o grupos de individuos, citando la Sección 5.05 (B) (11) de las normas de publicidad manual de la MTA.

roadtoPal_0El Proyecto del cartel Palestina listó ese cartel en la categoría Colección Especial de la siguiente manera: Islamofobia / Yihadismo / Propaganda antipalestina / Racismo anti árabe / Censurado / Peligroso / Exposiciones Criticadas / Posters / Hasbará de Eventos Culturales / Defensa de Israel / Propaganda sionista.

A la luz de las decapitaciones y ahora la ejecución por el fuego de un piloto jordano por el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) – también conocido por el grupo como una “yihad” – es importante entender la aceptación del mensaje que una colección semejante habría enviado tanto a los yihadistas globales como a la comunidad internacional.

Fuente: The Jewish Press / EnlaceJudío

1 COMENTARIO

  1. La propaganda islámica está infectada de judeofobia…ahora cuando se satiriza a su "profeta", ponen el grito en el cielo y dicen es "propaganda sionista" e "islamofobia".
    Las "Naciones Desunidas" y la "Unasco" están corrompidas por el antisemitismo hasta los tuétanos. Afortunadamente hay honrosas excepciones, tales como la Directora General Irina Bokova. Como ella, debe haber muchísimas personas que se oponen a la nefasta línea de lo "políticamente correcto" (léase judeofobia e incitación a borrar a Israel del mapa), personas sometidas a enormes presiones por el "stablishment" de la izquierda islamofascista.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here