Comité Israelita de Uruguay, tras la expulsión del diplomático iraní: »Estamos en alerta» (VIDEO)

Sergio Gorzy destacó en Infobae TV la decisión del gobierno de José Mujica de aumentar la seguridad en los centros judíos y la embajada en el país. «Sabemos que podemos ser un objetivo terrorista», afirmó.
Luego de que trascendiera que Ahmad Sanat Gol, consejero político de la embajada iraní y señalado por hacer inteligencia en suelo uruguayo para el régimen iraní, abandonó el país, el gobierno de José Mujica decidió hoy aumentar la seguridad en la embajada de Israel y distintos centros judíos.
«He pedido, en un informe reciente dirigido al ministro Eduardo Bonomi (Interior), la protección especial de la embajada de Israel, de los funcionarios de la embajada, de cada uno de ellos, y de actividades de la colectividad judía en el Uruguay», subrayó hoy el canciller Luis Almagro en una entrevista con la emisora El Espectador.
Sanat Gol dejó el país sudamericano el pasado 7 de diciembre, dos días antes de que se elevara una queja oficial por la presencia del automóvil del diplomático en las inmediaciones de la antigua sede de la embajada de Israel.
Infobae TV consultó al presidente del Comité Central Israelita de Uruguay, Sergio Gorzy, sobre el pedido realizado por el canciller de brindar protección especial para la embajada y los diplomáticos israelíes, así como para los actos de la colectividad judía.
«Todas las comunidades judías sabemos que podemos ser blanco de algún tipo de acción, lamentablemente. Todo lo que sea prevención es importante para nosotros. A nivel del Ministerio de Interior, no hemos tenido ningún problema. Del gobierno actual hemos tenido la mejor colaboración», aseguró.
«El Estado tiene que cuidar a todos los uruguayos por igual, pero cualquiera sabe que un judío, sea un anciano o un bebé, porque no necesita ser un soldado israelí, es un objetivo para cualquier organización terrorista», agregó.
Gorzy recordó que, además del episodio con el diplomático iraní, este fin de semana trascendió que 10 iraníes provenientes de Brasil ingresaron a Uruguay con pasaportes falsos. «Pienso que no está mal que el ministro solicite eso. Debe estar actuando por convicción, aunque no haya pruebas», consideró.
«Nos sentimos en alerta, nos sentimos respaldados por nuestro gobierno y sabemos que el gobierno que asume el 1° de marzo va a estar muy atento», concluyó.
El caso de Sanat Gol estalló la semana pasada, después de que el periódico israelí Haaretzreportara el episodio del maletín, que tuvo lugar el 24 de noviembre del año pasado. El diplomático estacionó cerca de la antigua sede de la embajada y dejó la cartera allí. Eso hizo que las alertas de Israel se elevaran.
Cuando fue llamado a consultas, el embajador iraní aseguró que la presencia del automóvil del funcionario cerca de la embajada fue casual porque había asistido a una consulta médica en la zona. Al respecto, Almagro dijo hoy que «no es admisible esa casualidad». «La Embajada de Irán tiene que tener claro que existen 200.000 ópticas y pueden ir a otro lado a atenderse», remarcó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here