Polémica visita a Ahmadinejad de humorista francés negador del Holocausto

El ex presidente iraní recibió en Teherán a su gran amigo Dieudonné, quien además de no reconocer la matanza de judíos hace poco fue detenidopor reinvindicar la masacre de Charlie Hebdo.
La negación del Holocausto judío por parte de Mahmoud Ahmadinejad, además de su permanente pedido de «borrar a Israel del mapa», seguramente habrán sido dos de los temas que el ex mandatario de Irán conversó en Teherán con Dieudonné M’Bala M’Bala, el polémico humorista francés que coincide con su pensamiento.
El ex jefe de Estado iraní subió las fotos del encuentro en su cuenta de Twitter, donde además calificó a Dieudonné como un «antiguo amigo y un gran artista». Durante su visita, el artista europeo además aprovechó para regalarle a su anfitrión una estatuilla que tiene un tipo de saludo al quemuchos vinculan con el nazismo.
Este viaje a Irán se produjo luego que Dieudonné fuera detenido a mediados de enero en Francia por «apología del terrorismo» tras los atentados de París. Luego de los ataques contra Charlie Hebdo y un supermercado judío, Dieudonné había declarado «me siento Charlie Coulibaly»,refiriéndose a Amedy Coulibaly, asesino de una mujer policía y cuatro judíos.
Tras esas declaraciones, la fiscalía de París abrió una investigación por «apología del terrorismo» contra Dieudonné. «Sepan que esta noche, en lo que a mi respecta, me siento Charlie Coulibaly», había dicho Dieudonné en una declaración en su perfil de Facebook, aunque luego lo borró.
Dieudonné asociaba el eslogan «Yo soy Charlie» con el apellido del yihadista francés Amedy Coulibaly, muerto cuando las fuerzas de seguridad pusieron fin a la toma de rehenes en el supermercado judío.
En esa misma declaración, Dieudonné decía que había participado en la manifestación del domingo 11 de enero en homenaje a las víctimas de los atentados, a la cual se refería irónicamente como «un instante mágico comparable al big-bang», «al coronamiento de Vercingetorix», jefe de las tribus galas que enfrentaron al futuro emperador romano Julio César.
Actitud repetida
Dieudonné, quien en los últimos años multiplicó sus declaraciones provocadoras, ya fue condenado por antisemitismo.
En septiembre pasado, la fiscalía inició otra investigación por «apología del terrorismo» contra Dieudonné porque en un video ironizaba sobre la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte del grupo Estado Islámico (ISIS).
En 2010, en otra grabación, Dieudonné había pedido la liberación de Youssof Fofana, condenado por la muerte de Ilan Halimi, un joven judío secuestrado y torturado en 2006.
Desde 2013 Dieudonné M’Bala M’Bala está en la mira del gobierno francés, que prohibió varios de sus espectáculos. Pero como si todo esto fuera poco, en julio pasado un juez anticorrupción inculpó a Dieudonné de fraude fiscal, blanqueo y abuso de bienes sociales.
El humorista es sospechoso de haber ocultado ante el fisco el valor real de sus rentas y propiedades para no pagar el impuesto a las grandes fortunas, que se aplica a un patrimonio superior a 1,3 millones de euros (el equivalente a casi un millón y medio de dólares).En su momento, el abogado de Dieudonné, David de Stefano, declaró que su cliente estaba en regla con el fisco y que no le correspondía pagar el impuesto a las grandes fortunas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here