Identifican al jihadista del Estado Islámico que asesinó a rehenes occidentales

El miembro del Estado Islámico (EI) conocido como «John», que tiene acento británico y ha sido responsable del asesinato de rehenes occidentales en Siria, fue identificado como Mohammed Emwazi, informó la cadena BBC.
Emwazi es de nacionalidad británica y era conocido por los servicios de seguridad del Reino Unido, según la emisora.
Apodado por los medios como el «Jihadista John», este miembro del Estado Islámico fue visto por primera vez en unas imágenes divulgadas por el Estado Islámico a través de internet el pasado mes de agosto, cuando apareció en el vídeo del asesinato del periodista estadounidense James Foley.
Los servicios secretos británicos no querían divulgar la identidad del jihadista por razones operativas, añadió la BBC.
La cadena señaló que Emwazi nació en Kuwait, tendría 27 años de edad y que los servicios de contraespionaje británicos MI5 le consideraban una «persona de interés», a la que debían vigilar, en el año 2011 pues se le relacionaba con grupos extremistas.
Emwazi se crió en la capital británica y tiene una licenciatura en computación.
El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Richard Walton, dijo que habían pedido a los medios de comunicación que no especulasen con los detalles de su investigación sobre el «jihadista John» pues la vida de otras personas estaban en peligro.
«No vamos a confirmar la identidad de nadie en este momento ni hablar de los progresos de esta investigación», añadió Walton.
Desde el pasado agosto, las agencias de seguridad británicas estaban trabajando para identificar al terrorista que aparecía en los vídeos con un fuerte acento británico, en concreto de Londres.
El «Jihadista John» también fue visto en vídeos emitidos por el Estado Islámico cuando decapitó al también periodista israelí estadounidense Steven Sotloff, al cooperante británico David Haine, al taxista británico Alan Henning y al cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig.
El caso del «Jihadista John» llamó la atención al escuchársele hablar en los vídeos con fuerte acento británico y porque se le vio colocar un cuchillo en el cuello de los rehenes, a punto de decapitarles, antes de que se cortasen las imágenes.
El mes pasado, fue visto en el vídeo en el que aparecieron los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, antes de que éstos fuesen asesinados por el Estado Islámico.
El Gobierno británico ha expresado su preocupación por los casos de jóvenes musulmanes que viajan a Siria para unirse al Estado Islámico.
El último caso es el de tres adolescentes de entre 15 y 16 años, que viajaron la semana pasada a Turquía para pasar después a Siria.
La policía británica informó hace unos días de que las chicas han cruzado ya la frontera con Siria.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here