Familiares de víctimas del Atentado a la Embajada analizan pedir la apertura de archivos

Familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel analizan pedirle al Gobierno la apertura de los archivos vinculados a la causa, del mismo modo que el Ejecutivo dispuso esta semana hacer pública la desclasificación de la documentación relacionada con la investigación por el ataque a la AMIA.

Rita Jana, abogada de las víctimas de la voladura de esa sede diplomática, ocurrida el 17 de marzo de 1992, anunció que los familiares «están pensando en solicitar» la misma medida referida a los archivos del expediente AMIA, a la que consideró como «muy buena».

Tras admitir que hasta el momento se ha avanzado «poco» para identificar fehacientemente a los responsables del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, la letrada juzgó positivo que «la gente tenga la posibilidad de acceder» a esa documentación.

«Estamos trabajando en este punto para ver si también se puede hacer lo mismo (que con los archivos relacionados con el atentado a la AMIA); creemos que el Gobierno va a tomar la misma modalidad», confió, en declaraciones a radio América.

Jana sostuvo que si bien no está «totalmente acreditado», ni ella en forma personal lo pueda «asegurar», el grupo terrorista Hezbollah «aparentemente habría sido» el autor del ataque contra la delegación diplomática de Israel y que habría habido «conexiones locales».
«Pero aún no hemos podido correr el velo para poder trabajar en eso, aunque no perdemos la esperanza de poder trabajar (la presunta autoría del Hezbollah) como un punto de investigación», expresó.

La profesional consideró que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien definió como una «persona proba», de ninguna manera «tuvo mala intención» cuando dijo que el ataque a la Embajada de Israel era «cosa juzgada», en su discurso de apertura del año judicial.

«Es una confusión fácil tenerla, podría sucederle a cualquiera. Incluso a nosotros nos puede confundir, de ninguna manera pienso que haya sido mala intención», opinó la abogada. Luego, reflexionó que como el «atentado a la Embajada de Israel fue el primer gran atentado que sufrió el país», esa «falta de experiencia previa» llevó a que se produjeran «muchísimas situaciones erróneas» en la investigación. Tampoco ahí «creemos que haya habido malas intenciones», remarcó Jana.

Al cumplirse el próximo martes 23 años del atentado a la representación diplomática israelí, que estaba ubicada en Arroyo y Suipacha de esta Capital, sobrevivientes y familiares harán ese día en ese lugar un acto en conmemoración de ese ataque.

Los organizadores convocaron a las «personas e instituciones que deseen asistir y acompañar al grupo». El homenaje de familiares se llevará a cabo el día del aniversario, como sucede cada año, pero la Embajada decidió realizar el acto oficial dos días después, el 19, ya que el martes se llevan a cabo elecciones en Israel.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here