Claudio Epelman: «El terrorismo no es ajeno a Latinoamérica»

El director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE NOTICIAS, VIS A VIS previo a la cena que iba a concluir la jornada de trabajo por los 23 años del atentado a la Embajada de Israel con distintos parlamentarios de Sudamérica, y afirmó que los actos terroristas pueden seguir ocurriendo en la región, y además señaló que falta vocación de trabajo de algunos organismos para encontrar justicia en los atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA.


-¿Qué evaluación haces de esta jornada de trabajo?


Es una jornada absolutamente enriquecedora la posibilidad de poder compartir con distintos diputados de los países de la región que se acercaron para poder facilitar y conocer acerca de la realidad de Argentina. Nosotros partimos de una experiencia que vivió nuestro país, y podemos afirmar con contundencia que el terrorismo no es ajeno a Latinoamérica, el terrorismo usualmente se asocia con el Medio Oriente, pero en Argentina tuvimos dos ataques. Los diputados tienen que entender que tiene que haber una legislación para enfrentar al terrorismo y para encontrar justicia. En Argentina tuvimos dos atentados terroristas desastrosos y donde 20 años después aún no hay responsables. Eso es un problema de impunidad que nuestro país debe resolver sino le estaríamos dejando a nuestros hijos y una sociedad que prima la posibilidad de matar y no ser punido. Es por eso que nuestro país tiene una deuda no solo con la sociedad sino con el mundo.

¿Por qué la justicia argentina no encontró a los responsables del ataque a la Embajada?


– Lamentablemente los atentados terroristas fueron excepcionales en cuanto a la magnitud y al daño que causaron, y el precedente que signaron en la región. A pesar de que no hayamos encontrado suficiente resultados hasta ahora, solamente sabemos de la participación de Irán, tenemos que profundizar, continuar y avanzar. Hace falta vocación, trabajo, decisión y perseverancia en distintos organismos internacionales para poder alcanzar la justicia.

– Por último, ¿qué opinión te merece el encubrimiento con Irán que denunció el fiscal Nisman?


– Son temas que básicamente le toca a la Justicia dirimirlo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here