Jorge Knoblovits: «Durante la dictadura las instituciones centrales de la comunidad hicimos lo mejor que pudimos»

A 39 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR- El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, habló en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre los recuerdos personales de esa época tan cruenta en la historia argentina, y además destacó el trabajo que están haciendo desde la DAIA para recomponer el diálogo con los familiares de desaparecidos judíos.

– ¿Qué recuerdos te traen a la mente cuando llega el 24 de marzo?


– Winston Churchill hizo una definición de democracia que fue muy elemental pero muy gráfica para mí: «La democracia es que te toquen el timbre a las 6 AM y que solo pueda ser el lechero». Eso es lo que me paso a mí y a muchas otras personas durante la dictadura militar. La violencia, el desamparo, la impunidad era lo que no sabías en que momento te iba a saltar. Así que esta fecha es algo que siempre debemos tener en cuenta y recodar,y de la que todos tenemos que participar.

– La DAIA tuvo un papel polémico durante el proceso ¿Coincidís? ¿Porqué?


– Yo creó que todos podemos hacer lo mejor y que todos podemos estar a altura de las circunstancias cuando después tomamos conciencia  de todas las circunstacias. En ese momento, la violencia estaba al lado de todos nosotros, y que las instituciones miembros de la DAIA, no solamente hay que contar las acciones de la DAIA que algunas fueron importantes y otras fueron por omisión o comisión, todos participaron muchas veces en los reclamos y las acciones de salvar a las personas. Mi institución Hacoaj hizo todo lo posible para sacar a gente a través del río y se reclamaba atención internacional. La DAIA y la AMIA junto al resto de las instituciones centrales hicimos entre todos lo mejor que pudimos. Ojalá pudiésemos haber hecho mucho más.

¿Crees que ahora están tratando de revertir esa mala imagen?


– Sí, claro que estamos tratando de recomponer. Se puede recomponer el diálogo, lo que no se puede es reponer tanto dolor. Pero lo estamos intentando.

– ¿Qué análisis haces del papel de Israel?


– El papel de Israel fue determinante en la salvaguarde de muchas muchas vidas. El Estado Hebreo estuvo a la altura de las circunstancias no solo durante la dictadura, sino que también con posterioridad a la misma hubo una comisión investigadora sobre lo que ha sucedido con judíos desaparecidos en el proceso. Fue el papel de un país democrático.

– En un futuro ¿Cuál es el desafío que se presenta para la preservación de la memoria?


– En dictaduras tan sangrientas y en episodios que han marcado tanto la historia de una República o la Shoá para el mundo tenemos un desafío muy importante que es recordar permanentemente,y que está es nuestra obligación, estar siempre a la altura de las circunstancias. Además  que esto no quede en recordar todos los años, sino todos los días y meses recordemos que no hay otra manera de vivir si no es en democracia y con respeto por el derecho de los otros.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here