AMIA: la Corte pide apurar el juicio

La Corte Suprema exhortó a la Cámara Federal de Casación Penal para que ordene al tribunal oral la adopción de las medidas necesarias para realizar el juicio por encubrimiento en la causa por el atentado a la AMIA. En esa investigación están acusados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez federal Juan José Galeano, entre otros.
Lo hizo a través de un escrito que envió a la presidenta de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, en el que reclama mayor celeridad y destaca la relevancia institucional de esta causa.
Puntualmente, la Corte pidió que a través de Casación se informe al Tribunal Oral Federal 2 el estado actual de la causa por el encubrimiento y que precise en qué fecha comenzará el debate oral en el juicio contra Menem, Galeano y otros acusados.
La presidenta Cristina Kirchner se refirió en varias ocasiones a lo que consideró como un retraso en este juicio y realizó críticas hacia los jueces del Tribunal y la Corte. “Quiero decirles a todos los argentinos y familiares que si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la AMIA miren para otro lado, para éste no”, señaló en su discurso del 1° de marzo en el Congreso. 
La respuesta del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, llegó en el acto de apertura del año judicial: dijo que la demora en el nombramiento de jueces era la causante del retraso en el comienzo de los juicios orales por el atentado a la AMIA y por el caso del accidente de trenes de Once.
La “relevancia de esta causa”, señaló la Corte, “obliga a exhortar a ese tribunal a que adopte con la mayor celeridad todas las medidas para el inicio del juicio oral y publico que nos ocupa”.
Aunque se difundió ayer, la nota fue firmada el 20 de marzo pasado por Alfredo Kraut, Secretario General de Gestión de la Corte. En la nota se señala que “esa Cámara ya designó al magistrado que se desempeñará como juez sustituto en la mencionada causa” y, además, le hizo saber al juez del Tribunal Oral nro. 2 “que se encontraban disponibles las salas de audiencia del edificio de Comodoro Py 2002”. El Tribunal Oral Federal 2 deberá llevar adelante el proceso donde se ventilarán las irregularidades cometidas en la instrucción de la causa por la voladura de la mutual judía. En diciembre pasado, la Cámara Federal ordenó al juez Ariel Lijo, quien sustanció la causa conocida como AMIA II, que profundizara la investigación contra secretarios del juzgado de Galeano y contra ex funcionarios menemistas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here