Timerman recusó a Moldes por incurrir en un »fórum shopping de fiscales»

El canciller Héctor Timerman recusó este mediodía al fiscal Germán Moldes por sus declaraciones relacionadas al destino de su apelación y al fiscal de Casación que deba intervenir en la misma, en las cuales, según la defensa del funcionario, habría incurrido en un «fórum shopping de los fiscales».
«De lo que se trata en esta instancia es que se advierta que su cuestionada determinación de promover un fórum shopping de fiscales, del modo que frívolamente lo ha anunciado, con la pretensión de influir en la designación que corresponda del fiscal que por ante la casación deba en su caso conocer a propósito del recurso que anuncia presentar, sostiene objetivamente la sospecha de esta parte respecto de que no está procediendo como corresponde, y que su desbordado interés ya no es el propio del ministerio público», aseguraron Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, defensores de Timerman, en el escrito de recusación presentado este mediodía, según fuentes judiciales.
El mismo se basa en declaraciones periodísticas de Moldes al diario La Nación en las que, según el planteo del canciller, «explica que quiere apurarse para recurrir el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner para evitar que por una cuestión de turnos recaiga el asunto en la Cámara de Casación cuando le toque intervenir a un fiscal cercano al Gobierno en sus ideas».
Las declaraciones del fiscal de cámara se encuadran, según el planteo presentada ante la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal porteña, dentro de lo que en la jerga tribunalicia se llama fórum shopping, una maniobra -que no está prohibida por ley- destinada a la elección a dedo de los funcionarios judiciales que van a intervenir en el caso.
Los abogados de Timerman también hicieron hicanpié en declaraciones de Moldes a Radio Mitre. «No quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima que eventualmente le impidiera llegar a hacer la presentación», reproducen Rúa y Peñafort a raíz de los dichos del fiscal.
En ese sentido, según fuentes judiciales, la recusación se hace eco además de los dichos de Javier De Luca, fiscal ante Casación –uno de los aludidos por el fiscal ante la Cámara Federal-, que fue quien en declaraciones al programa «Inimputables» de Radio América calificó el fin de semana a la supuesta maniobra de Moldes como «el fórum shopping de los fiscales». «Este tipo de declaraciones no conducen a nada bueno, si jurídicamente su recurso es bueno será mantenido, y si su recurso no es bueno no será mantenido, por mí o por cualquiera de los otros (tres) fiscales», declaró De Luca, según la recusación.
La semana pasada, inmediatamente después de la desestimación de la denuncia de Nisman por parte de la Cámara Federal, Moldes anunció que apelará esa decisión. Aunque la misma sala que desechó la denuncia del fallecido fiscal deberá decidir ahora sobre la recusación planteada por el canciller.
Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here