Julia Contreras, directora del INADI: «No creo que se discrimine más, considero que ahora se pone en la agenda social»

La directora del INADI, la licenciada Julia Contreras, dialogó en EXCLUSIVA CON LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS luego de la presentación del libro «Inclusión-Exclusión», que además de estar en el panel central escribió en un capítulo sobre discriminación a la comunidad gitana basándose en los niños y mujeres de ese colectivo social. Justamente, ella es parte de dicha comunidad debido a que es nieta de gitanos andaluces.

– En la presentación del libro se habló de todas las personas pueden discriminar ¿cree que en Argentina se educa para que eso no ocurra?


– Hay grandes avances en ese aspecto. Yo no creo que se discrimine más, yo creo que ahora se pone en la agenda social. Cuantas veces en nuestras épocas a los chicos se los discriminaba y nada se decía. Hoy en día cambio por que se pone de relieve el tema, entonces es más visible, y bienvenida la visibilidad por que esto nos obliga al cambio. Han habido cuestiones muy importantes como la Ley de Educación Integral que tenemos en nuestro país que tiene como principio fundante la no discriminación, son principios de educación de derechos humanos y en igualdad. Para eso han salido una catarata de políticas públicas como ha sido la Ley de Salud Sexual, la Ley de Educación Sexual Integral, y por supuesto la Ley de Matrimonio Igualitario, y tantas otras que hacen un camino a la igualdad. Pero como bien remarcamos, es un camino donde lo que plantean son avances de contenido. Se educa en la diversidad aún falta cambiar muchas cabezas de docentes, alumnos, padres y madres. Creo en esta oportunidad se señaló muy bien que la obligación es del Estado, pero también es la de una sociedad comprometida con la temática, y se educa en distintos ámbitos. Pero también hay que remarcar que los cambios culturales llevan años así que vamos en un buen camino y seguir comprometidos, como lo que hizo DAIA con la presentación de este libro.

Teniendo un cargo relevante en el INADI ¿cómo evalúas la conducta de los medios de comunicación cuando hablan sobre la discriminación?


–  Recibimos denuncias son citados muchos medios periodísticos, programas de radio y de televisión. Lo que más tenemos es una clara discriminación de género. La mirada que hay respecto de la mujer. Otra de las discriminaciones que se producen en los medios es a la pobreza, donde una persona joven y pobre es considerada sospechosa muchas veces aunque no este haciendo nada. La televisión, la radio y los medios gráficos por supuesto que estigmatizan y generan una jerarquía de un grupo por sobre otro. Hay algunos medios más comprometidos que otros, pero lo que vemos es que por la potencia que tienen en replicar y generar cultura tienen una responsabilidad enorme y además deben redoblar sus esfuerzos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here