La Cadena Judía de Información Vis a Vis les desea Felices Pascuas

Significado. Para los cristianos es una jornada de silencio y reflexión, no sólo cuando se concurre a una iglesia sino también en los propios hogares y actividades (por lo cual es día feriado), como expresión exterior de acompañar a Cristo en el acontecimiento de su muerte. Unidos a esto también se practican, en las comidas del día, el ayuno y la abstinencia de carne (o de otra cosa que se quiera ofrecer para unirse al sacrificio de Jesús).
En forma más intensa se hace el rezo del Via Crucis (palabras que significan “el camino de la Cruz”). Puede hacerse en forma “viviente” en las calles, representando las escenas bíblicas con actores reales, lo que tiene un fuerte impacto popular. La otra forma es el recorrido en grupos por el interior de los templos, que consiste en detenerse en cada uno de los 14 cuadros que contienen los momentos de la “vía dolorosa de Cristo” (desde el juicio de Pilato hasta el sepulcro) y en cada escena ofrecer oraciones y meditar el sentido que debe tener hoy la Pasión y la Muerte del Hijo de Dios. Otra costumbre es peregrinar por los distintos templos de la ciudad (lo que se llama “Visita de las Siete Iglesias”) con el mismo propósito de rezar y reflexionar.
Este es el único día del año en que no se celebra la Misa. Pero, cerca de las tres de la tarde, se hace la Celebración de la Pasión del Señor, que consta de tres partes. En la primera, la lectura de la Palabra (resaltando el relato de la Pasión según san Juan) y las oraciones por la Iglesia y por todo el mundo. En la segunda, se hace la Adoración de la Santa Cruz, que se toca con la mano o se besa. En la tercera parte, se distribuye la Comunión (que fue guardada de la Misa del Jueves Santo). Es un día que también ofrece el clima espiritual apropiado y horarios especiales para acercarse al sacramento de la Reconciliación o Confesión, en preparación para la festividad pascual.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here