Waldo Wolff: »Caricaturizar los valores de la Shoá es bárbaro y salvaje»

El vicepresidente primero de la DAIA, Waldo Wolff, habló en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS, con respecto al concurso que promociona un medio iraní para realizar caricaturas del Holocausto, como «revancha» por las publicaciones de Charlie Hebdo, y con un claro mensaje negacionista. A su vez, hizo referencia a las acciones que puede llevar a cabo la institución por la participación de un argentino.

– ¿Qué opinión te merece este concurso en Irán?
Es una clara exposición de concepciones judeófobas, ya que surgen como una especie de revanchismo hacia las caricaturas de Charlie Hebdo, pero estas últimas no estuvieron hechas desde ámbitos judíos que en definitiva terminamos siendo los destinatarios de las caricaturas. Así y todo nosotros como colectivos demostramos que a pesar de haber sido sometidos a la barbarie no nos transformamos en bárbaros ya que no reaccionamos ni matando ni amenazando de muerte ni siquiera a quienes nos ofenden con sus caricaturas y reaccionan de esa manera ante sus caricaturas que también repudiamos.

– ¿Esto es un insulto a los sobrevivientes de la Shoá?
No sólo es un insulto y una provocación para los sobrevivientes de la Shoá, es un insulto a la civilización toda ya que caricaturizar la muerte y el genocidio es inhumano. Habla muy mal de quienes son parte de esto. Caricaturizar los valores de la Shoá es bárbaro y salvaje.

– Llama la atención que entre los participantes se encuentren caricaturistas alemanes y estadounidenses ya que son dos países que luchan mucho en contra el negacionismo del Holocausto ¿por qué ocurre este fenómeno?
Porque es típico de quienes se prestan a este lamentable espectáculo cosificar su destinatario. Toman a la Shoá y sus víctimas como una cosa. No se dan cuenta que hay personas, familias, y comunidades con sus sufrimientos detrás de su accionar.

– Otro de los datos llamativos es hay un argentino que va a participar de este concurso ¿qué te pasa a vos como parte de la comunidad judía y como argentino?
No califico a los participantes en función de su nacionalidad. Son lamentables y repudiables los ‎participantes por encima de su nacionalidad.

– ¿A qué atribuís que tantos integrantes de países de Sudamérica se sumen a esta propuesta?
En algunos casos la ignorancia genera razonamientos que terminan haciendo tremendo daño y en otros casos la judeofóbia ‎se escuda detrás de un falso progresismo o ni siquiera se esconde.

– ¿La DAIA puede tomar alguna medida a través de la Liga Anti-Difamatoria?
Analizaremos todo lo que esté a nuestro alcance como lo hacemos siempre, accionando en función de nuestra misión que es luchar contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here