Un fiscal pidió acceso a información secreta sobre el memorándum con Irán por AMIA

Una información reservada que entregó recientemente la Cancillería en la causa donde la Justicia debe definir si es o no constitucional el Memorándum con Irán por el caso AMIA provocó el requerimiento de un fiscal para acceder y la citación de funcionarios del organismo a una nueva audiencia.

La información reservada aportada por Cancillería lo fue hace pocos días ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani son los que tienen que resolver si declararán o no constitucional el Memorándum con Irán.

El pacto se convirtió en centro de críticas de la oposición y hasta fundamento de la denuncia hecha por el fiscal Alberto Nisman, para considerar que la Presidente intentó desvincular a los iraníes sospechados de perpetrar el atentado.

Los jueces habían reclamado a Cancillería, previo a dictar fallo, que aportasen información que tenían en su poder. Días atrás el organismo presentó varias carpetas con documentación, y en un sobre aparte una información reservada de la cual aclaró que sólo era uso del Tribunal.

Se trataría de información en torno a la negociación del Memorándum. Al tomar conocimiento de esa documentación, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió tomar acceso.

Por ello, los jueces de la Sala II decidieron citar para el próximo 4 de mayo a los funcionarios de Cancillería para que expliquen el porqué de la reserva sobre esa información, y para obtener más detalles antes de resolver si hacen lugar al pedido de la fiscalía.

Mientras, para la próxima semana se prevé que un traductor oficial y otro aportado por Cancillería realicen la traducción de la versión en inglés que hay del Memorándum al castellano, tal como lo pidieron los jueces Cabral y Figueroa.

El pedido de los dos jueces es ante supuestas diferencias que podría haber con la versión en castellano que hay del pacto, el cual también está en idioma farsi. Gemignani, en cambio, mostró diferencias con sus dos colegas y tildó la medida de prueba de «impertinente».

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here