Memorándum con Irán: Laura Alonso presentó un proyecto de ley para la creación de una Comisión Bicameral investigadora

La diputada por el PRO, Laura Alonso presentó ayer un proyecto de ley, que tiene toda la aprobación de su bloque, en el que solicita la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de Antecedentes del Memorándum con Irán por la causa AMIA. Este proyecto de ley para ser aprobado deberá ser votado por el Congreso de la Nación.

El proyecto en sí estipula la creación de está comisión investigadora que estaría compuesta por ocho diputados y ocho senadores  designados por el presidente de cada Cámara respetando las representaciones políticas y el acuerdo con el sistema D`Hont. En caso de componerse está comisión tendrá una serie de facultades: citar a las personas involucradas para que den testimonio acerca del tratado con Irán; solicitar la opinión de expertos nacionales o internacionales, y una de las cosas más importantes sería que esta Comisión Bicameral podrá solicitar la intervención de un juez competente para disponer la comparencencia coactiva de personas, detenciones y prohibiciones para salir del país.

El artículo 4 de este proyecto de ley señala que está comisión deberá presentar un informe de su trabajo dentro de los 180 días contados a partir de su constitución, con la posibilidad de prorrogar el plazo. Además está comisión deberá elevar un informe a las Cámaras un informe que contendrá consideraciones finales.

El memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2013 entre la República Islámica de Irán y la Argentina. Tiempo más tarde, el Congreso de la Nación en sesiones extraordinarias trató está ley, y el 27 de febrero de ese año se sancionó la Ley 26.843 aprobando el memorándum pese a no haber sido apoyado por todo el arco opositor y por la dirigencia comunitaria que veían este proyecto como el fin de la causa AMIA. En la actualidad, el memorándum con Irán se encuentra en la Corte Suprema de Justicia a la espera de que la justicia dictamine si es constitucional o no este pacto. Previamente se había desplazado al juez subrogante Luis María Cabral de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, a un día de que dictaminen la constitucionalidad de este memorándum.

Apretando el siguiente link se descargará automáticamente completo el proyecto de ley: Proyecto Comision Investigadora Memorándum

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here