Nicolás Avruj, director del filme NEY: «El documental pone en crisis al bien y al mal»

El director y guionista del documental «NEY (Nosotros, Ellos y Yo) , Nicolás Avruj, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre la película que se estrenará el jueves 20 de agosto en los cines Arte Multiplex Belgrano y BAMA, que relata a través de un viaje que realizó a Israel entre los años 2000 y 2001 el conflicto palestino-israelí con diálogos entre los ciudadanos que lo fueron alojando en sus casas durante su travesía. También narra cómo vivió, desde su perspectiva, el conflicto teniendo sólo 24 años, una mochila y una cámara. Además, el documental fue presentado en el BAFICI que se realizó este año.

– ¿Cómo surgió la idea de viajar a Israel y hacer este documental llamado NEY?

– Pensé el viaje de casualidad. Mi primo estaba estudiando en Tel Aviv y yo estaba viviendo en Italia en ese momento, viajando como mochilero. Fui a visitarlo de sorpresa, pero cuando llegue él se había vuelto para Argentina. Así que me quedé viajando, esperándolo. En esos meses viví un montón de experiencias; me fui caminando de Jerusalem a Jericó por el desierto. Llegue todo deshidratado sin saber muy bien qué camino estaba tomando. Ahí me recibieron espectacular, me hidrataron, me revivieron más o menos, y también hice dedo en el norte de Israel. Allí me recibió una persona israelí que me alojó y me dio las llaves de su casa. Tuve unas experiencias muy gratificantes y una sensación de dulzura inmensa. Mientras tanto, iba descubriendo de a poco lo que sucedía entre israelíes y palestinos; en ese momento no había mucho cruce de territorio salvo por trabajo puntual. Volví a Italia me compré una cámara y decidí filmar un documental y cuando vuelvo para Israel empezó la Intinfada. Caí de nuevo con una situación imprevista. Lo que quería era seguir viajando, viviendo en las casas de la gente que había conocido. Cruzar la frontera y hacer retratos. Recuerdo que en ese momento no sabía muy bien si quería hacer un documental o una instalación.

NEY_06, Nicolas viaje a Israel con grupo

Antes del viaje ¿sabías algo del conflicto israelí y palestino?

– Muy poco. Lo único que sabía es que había un conflicto, pero nada más. Yo tenía 24 años y tampoco me había interesado mucho sobre el tema. Viví siempre en un ambiente muy judaico, ya que me mandaron a un colegio judío, mi abuela perteneció a la Asociación de Mujeres Sionistas, pero siempre fue lateral. El conflicto en el año 2000 estaba menos presente que ahora, al menos para el común de la gente y para los medios de comunicación. Lo único que sabía es que era peligroso subirse a un taxi que tuviera patente palestina, eso me habían dicho. Imagínate el baño de realidad que tuve cuando cruce por primera vez a Gaza en el momento de la segunda Intinfada. Era muy complicado cruzar la frontera y otras situaciones que se vivían. Mi experiencia durante el viaje fue muy directa de estar en contacto con la gente y con mi cámara, que en ningún momento fue una distancia.

– ¿Cuánto duró el viaje a Israel?

– El rodaje en sí fueron tres meses. Yo volví a principios del 2001, así que pasaron casi quince años.

– ¿Por qué tardaste tanto tiempo en la edición final de la película?

– Hay muchas razones: la primera es que todo comenzó a cambiar, se empezó a saber mucho más del conflicto, y yo empecé a encontrarme con obstáculos de mi propia historia. En un momento me dio miedo hablar de ciertas cosas, y veía que me estaba enfrentando con lo que había aprendido de chico. Por otro lado, tampoco quería generar disgustos a nivel personal. Me pasó también que había películas excelentes que estaban filmando israelíes y palestinos, y ahí me agarró inseguridad. Es muy difícil que una película haga justicia, ya había conocido tanto a las personas que me parece que nunca podría hacerle justicia a todos. Por eso fui trabajando en estos años e hice bastantes versiones. de la película. Vivo de producir, así que no tenía la necesidad de terminarla rápido, entonces me permití dilatarla durante bastante tiempo. A su vez, me pasaba que tenía muchas cosas para decir a medida que iba conociendo más del conflicto, y había mucha gente que opinaba con tanta soltura que yo pienso que las cosas no son tan simples. No es que acá hay buenos y malos, y eso me generó la chispa para terminar con la edición del filme, y de ahí nació la idea de finalizarlo no sólo hablando del conflicto palestino- israelí, sino de qué me había sucedido a mí con ese viaje y por qué me costaba tanto hablar de eso.
image002

–  Y hoy ya habiendo viajado a Israel y editado el filme ¿qué opinión tenes sobre el conflicto?

– Tengo un montón de opiniones. Una de las cosas que me impedían cerrar la película era buscar una solución, y descubrí que no lo puedo saber. No hay recetas mágicas para terminar el conflicto. Mi opinión es que es una desgracia para todos. Pero soluciones no tengo para aportar.

– ¿Estás satisfecho con lo que lograste?

– La película despierta muchas cosas. Todavía hoy sigue sucediendo que me dicen que parece pro-israelí y otros pro-palestino, pero es la misma la película. Entonces ahí te das cuenta que el documental dice muchas cosas. Estoy satisfecho porque abre muchas situaciones y plantea distintas discusiones, no es un film panfletario, pone en un lugar de crisis al bien y al mal. Sé que despierta enojos también, pero para mí eso es bueno, porque hay que empezar a hablar. Nosotros lo estamos viendo a la distancia el conflicto, pero hay muchas susceptibilidades y dolor de familias. La película no refleja una voz, sino muchas contradicciones.

–  En un momento de la entrevista señalaste los miedos que te surgieron de presentarselo a tu familia ¿qué dijeron ellos cuando la vieron?

– A veces uno se enrosca más de lo que tendría que hacerlo. Hubo mucha emoción. Estuve con mucho temor a mostrarla, pero también hubo mucho respeto cuando me veían entre los bombardeos. En ese momento no había contando que había estado en esa situación. Es muy fuerte.

– ¿Volviste a Israel después de haberla filmado?

– No, no volví. De hecho no me contacte con nadie de la película.

A continuación el trailler del filme:

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here