Daniel Barenboim podría realizar un concierto en Irán

Irán se encuentra actualmente en negociaciones con Alemania para que Daniel Barenboim, el reconocido director musical israelí nacido en Argentina, lleve a cabo un concierto en Teherán – aunque sigue llamando a la destrucción de Israel.

Barenboim es actualmente el director musical de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y los sitios musicales y culturales alemanes han estado informando en los últimos días que el Ministerio de Cultura de Irán está en contacto con la orquesta para traerla a Teherán.

El mes pasado, cuando las conversaciones nucleares de Irán estaban en su apogeo justo antes de la firma del acuerdo, fuentes de la orquesta pidieron acompañar a la canciller alemana, Angela Merkel, para su primera visita oficial a Teherán.

El sitio de música clásica Slipped Disc informa que en el momento se iniciaron los contactos para aclarar si Barenboim sería capaz de recibir una visa para visitar Irán dada su ciudadanía israelí.

Sin embargo, él puede ser permitido con consideración especial – gracias a sus puntos de vista pro-palestinos radicales.

En 2008 Barenboim recibió la «ciudadanía palestina» de la Autoridad Palestina (AP) por su apoyo

de larga data del establecimiento de un estado palestino y por su amarga crítica a Israel.
Barenboim también ha levantado la polémica en Israel por su ávida promoción del compositor alemán Richard Wagner, cuya música y rabioso antisemitismo jugó una influencia sobre el líder nazi genocida Adolf Hitler.

Mientras que la visita oficial de Merkel a Teherán aún no se ha anunciado, se informó que las conversaciones para organizar el viaje de la orquesta están en pleno apogeo.

La Ministra de Cultura de Israel Miri Regev anunció en su perfil de Facebook que enviará una carta de protesta al gobierno alemán: «El concierto de Daniel Barenboim en Irán perjudica los esfuerzos de Israel para impedir el acuerdo nuclear y aumenta los esfuerzos de deslegitimación contra Israel».

Daniel Barenboim emigró a Israel en 1952 con su familia y con convicciones sionistas. Si bien son legítimas sus críticas relativas al conflicto con los palestinos, como judío está olvidando o negando que viaja a un país cuya enemistad con Israel está fundamentada en el antisemitismo, y no en las críticas hacia los asentamientos o en la protesta por la falta de negociaciones de paz.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here