Ralph Thomas Saieg: «En cualquier lugar donde ocurre un acto discriminatorio la DAIA estuvo y está presente»

El vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS a raíz de la celebración que hará la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina (DAIA) por su 80 aniversario.

– ¿Qué significado tienen las ocho décadas de vida de la institución que representa a la comunidad judía políticamente?

– Tiene una importancia enorme por lo que ha crecido desde su creación hasta el día de hoy. Eso es gracias a los funcionarios y dirigentes que ocuparon y se ocupan de todos los aspectos que la institución requería, y que intentan que se discrimine cada vez menos.

– ¿Cuáles crees que fueron los aportes que hizo la DAIA para la sociedad argentina?

– Se ocupó y se ocupa de cualquier forma de discriminación, no solamente hacía el judío. En cualquier lugar donde ocurre un acto discriminatorio la DAIA estuvo y está presente.

– En los últimos meses Jorge Elbaum expresó que la DAIA no representa a la comunidad judía ¿consideras que la celebración del martes va a servir para ratificar la representatividad de la entidad?

– El brindis no tiene nada que ver con los dichos de Jorge. Él lo dijo en un contexto diferente que quizás expresó cosas que no corresponden al sentimiento, ni personal ni comunitario. No creo que él piense que la DAIA no representa a la comunidad judía. Obviamente que no es la única que representa a la comunidad; desde los templos, las escuelas y las instituciones judías, y además cada persona individualmente representa a la comunidad, por eso, mal que mal no podemos negar que la DAIA no la representa.

– Entonces ¿por qué crees que salió a decir eso?

– Quizás fue un momento de una necesidad de Jorge por manifestar un desagrado hacía algún accionar de los dirigentes de la DAIA y no contra la comunidad.

– ¿Cuáles son los próximos desafíos que se plantean para la DAIA?

–  Esperemos que sean pocos los desafíos y que tengan que ver con poder ayudar a que haya una sociedad mejor. Y que cada vez haya menos disgregación en Argentina y en el mundo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here