Hugo Waitman, en los 100 años de la Kehilá de Córdoba: «Hemos consolidado una kehilá absolutamente pujante»

El presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba, Hugo Waitman, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS con motivo del centenario que cumplirá la Kehilá el próximo 10 de octubre. Por el aniversario, la institución está realizando una serie de actividades que culminarán con el festejo el próximos mes y con la presentación del libro por el centenario que será distribuido a todas las comunidades del país con la historia de la Kehilá de Córdoba.

De qué se trato el acto que organizó la kehilá en el que participaron representantes de AMIA y DAIA…

– El 10 de octubre de 1915 se creó el Centro Unión Israelita. Fue la fecha exacta que consta en la primera acta de asamblea, que en realidad es predecesor de dos instituciones en Córdoba que comenzaron a crearse a partir de 1907, y finalmente, se unieron en 1915. Con motivo de esto estamos haciendo una serie de festejos desde hace tres meses que van a concluir el 10 de octubre con una gran fiesta, y el 20 de ese mismo mes, se entregará el primer grupo de diplomas, de un convenio que hemos hecho con la Universidad de Bar Ilán en Israel y tenemos los primeros 14 egresados que han hecho el post-grado en la Universidad de Jerusalén.

El 20 de octubre haremos con la gente de Israel el último acto de cierre de festejo por el centenario. Dentro de este marco, realizamos ayer una encuentro interconfesional para invitar a las autoridades provinciales, miembros de la Justicia, partidos políticos y además invitamos a Julio Schlosser y a Jorge Knoblovits, representando a la DAIA; Ariel Cohen Sabban como tesorero de AMIA; Gastón Scolnik, presidente de FEDEC, y los presidentes de varias comunidades del interior. Además estuvo presente la embajadora de Israel, Dorit Shavit junto al cónsul de la provincia.

– ¿Qué representan estos 100 años para la Kehilá?

– Nosotros entendemos que hemos consolidado una kehilá absolutamente pujante con una serie de actividades muy importantes.  Como casi todas las instituciones judías, desde la fundación tenemos tres objetivos fundamentales que tienen que ver con el estudio, a través de la Torá, con el culto por la Avodá y la práctica del bien con un departamento de asistencia social que es realmente muy relevante, ya que tiene un ropero comunitario hasta una farmacia. Además tenemos una escuela integral que tiene 65 años de vida, con cinco niveles educativos, una de las pocas escuelas argentinas. Así que a la educación le damos mucha importancia y por eso la tenemos con 700 alumnos. Respetamos muchísimo la historia que va a quedar reflejada en un libro con toda la historia de la Kehilá. Hemos reflexionado mucho, en este último tiempo, sobre lo que debe haber sido en el año 1915 que nuestros abuelos sin educación, ni idioma y sin una economía florecente haber logrado el nacimiento de está institución, que hoy nosotros tenemos la responsabilidad de bregar por la continuidad.

– ¿Y con respecto al libro?

– El libro lo hemos hecho con una historiadora, que ya hemos realizado algunos trabajos anteriores, y lo estamos editando nosotros. No es un libro que se vaya a vender en las librerías, sino que será distribuido y obsequiado a todas las kehilots del interior del país, y obviamente a todos nuestros socios. Realmente es un libro hecho con diseño, correctores y con la participación de muchas personas mayores de la kehilá que han aportado una parte de la historia de los últimos años. Va a ser un libro de 250 páginas que tendrá documentación y fotos de la historia. Es más, cuento con un poco de orgullo que en una de las fotos que van a aparecer yo estuve con el ex presidente de Israel, Isaac Rabin ingresando a la kehilá cuando era presidente de Macabbi Córdoba.

Averiguando sobre la kehilá me llamó la atención el pacto comunitario que renuevan todos los años. Teniendo en cuenta que estamos en las vísperas de un Rosh Hashaná ¿Cuáles serán los nuevos pactos para este 5776?

– En realidad el pacto tiene 13 años de existencia que es la época en la que el Rabino Marcelo Polakoff hizo su Bar Mitzvah en Córdoba. Con él instituimos este pacto comunitario que normalmente se distribuye en Rosh Hashaná para que la gente se lo lleve a su casa, lo firme y lo traiga a la comunidad en Iom Kipur. Hemos hecho una carpeta completa con todos los pactos comunitarios firmados por todos los socios, aunque a veces, nos sorprendemos que hay personas que lo firman y no son socios. El pacto tiene en este momento 24 puntos que tratamos permanentemente ir cumpliéndolo que incluye hasta  la donación de órganos, en realidad lo que nosotros hacemos es dar un consejo, en general, para que las familias lo cumplan. Una vez al año sacamos un anuario con todas las actividades que realizamos, y la primera página es el pacto comunitario.

– ¿Cómo es la relación entre la Centro Unión Israelita y la sociedad cordobesa?

– Nosotros tenemos una excelentísima relación con la comunidad cordobesa. Uno de los temas centrales , que lideramos desde 1997, es el Comité Interreligioso por la Paz, obviamente somos una parte fundadora del comité, y el presidente de está institución estuvo presente en el acto que realizamos ayer. Con la Municipalidad de Córdoba tenemos un excelente trato, la prueba de ello es que hace seis meses nos dieron un predio de 8.000 metros para ampliar el Cementerio Israelita, el nuestro estaba quedando con pocos años de uso posible. Yo anoche destaqué tres o cuatro acciones del gobernador De la Sota y del próximo gobernador, Juan Schiaretti. Los dos han visitado el Estado de Israel en funciones.

Por último, van a inaugurar el stand de la Embajada de Israel en la Feria del Libro…

– Dentro de un par de horas vamos a inaugurar con la embajadora israelí el stand de Israel en la Feria del Libro,en conjunto con el gobierno de Córdoba. Todo el stand fue hecho por nosotros de común acuerdo con la embajada israelí. Como verás tenemos un muy buen posicionamiento en la comunidad cordobesa.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí