La crisis migratoria que está afectado a Europa por el conflicto que desató el actual gobierno sirio de Bashar al-Asad hace ya cuatro años, llevó a que millones de personas estén emigrando al Viejo Continente y a la Argentina, según confirmó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones de Jujuy, Horacio Macedo.
En la provincia norteña se registró el primer visado en el Marco del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de Siria. Al parecer, la familia está compuesta por un matrimonio con tres hijos y la esposa de uno de ellos. Este plan permite que un familiar radicado en la Argentina solicite el visado para sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco. La familia siria que está por arribar a Jujuy tiene primos, hermanos y tíos en esa provincia.
El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto con la República Árabe Siria fue puesto en marcha en octubre del 2014 y tiene vigencia hasta el 21 de octubre de este año. Este programa tiene como finalidad asistir a los millones de refugiados que hace cuatro años están sufriendo este conflicto armado y que afecta a más de un millón de personas, de los cuáles la mitad son niños.
Los beneficiarios obtienen una visa de ingreso al país, que les permite gozar de una residencia temporaria por dos años, prorrogable por un año más y, a su vez, se los habilita a la obtención de un DNI como residente temporario. Al cumplir los tres años en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia.
Fuente: Infobae.com