La Legislatura homenajeó al Justo entre las Naciones, Aristides De Sousa Mendes

Finalmente se realizó el acto oficial de colocación de una placa en memoria del ex cónsul de Portugal en Burdeos, Aristides De Sousa Mendes, que gracias a renunciar a las órdenes oficiales emitió visados a más de 30.000 judíos que lograron cruzar la frontera y salvarse de una muerte asegurada. Esta serie de actos se realizó entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Portugal en Argentina y la Legislatura Portea. Además contó con el auspicio de la DAIA, el Museo del Holocausto y la comunidad portuguesa.

20151009_165044

La primer parte del acto fue íntegramente para los discursos oficiales en un sector de la Plaza de la Shoá; en primer lugar habló Roberto Salcedo, futuro presidente de la Comuna 1 que asumirá el próximo 10 de diciembre y uno de los impulsores de este proyecto, y enfatizó que el ejemplo que dio el cónsul hace 75 años  es un ejemplo que deberá replicarse en estos tiempos. A continuación habló el legislador por el PRO, Daniel Lipoveztky, impulsor legislativo de este reconocimiento aprobado por unanimidad en la Legislatura, señaló: «Está plaza sirve para preservar la memoria para que los jóvenes sepan la historia (…) Hay que seguir trabajando contra la discriminación y el racismo».

Por su parte, el máximo representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj dijo que la placa se colocará al lado de la del embajador Raoul Wallenberg y que la Plaza de la Shoá con el tiempo se transformará en el Paseo de los Justos para homenajear a otras personas que arriesgaron su vida en pos de la salvación de miles. Por su parte, el embajador portugués, Henrique Silveira Borges expresó que está ocasión es apropiada para rendirle un homenaje a De Sousa Mendes por la situación crítica que atraviesa Europa: «Esperemos que su ejemplo sea de inspiración para el mundo». También brindó emitió un discurso el embajador francés, Jean Michel-Casa, quién tuvo unas palabras muy elogiosas para con el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.

20151009_161121

La segunda parte del acto se hizo a unos metros dónde se encontraba la placa que estaba cubierta por la bandera Argentina; Shavit, Avruj, Lipovetzky, el embajador portugués y el francés la tomaron de las puntas y descubrieron la placa en honor al heroico gesto de Aristides De Sousa Mendes. Luego, Henrique Silveira Borges plantó una planta de olivo, al igual que el ex Cardenal Jorge Bergoglio en Plaza de Mayo, como muestra de la unión y la paz que debe existir en el mundo. El retoño del olivo fue cubierto con tierra por todos los representantes de las distintas instituciones que se encontraban presentes.

20151009_164143

Los embajadores de Portugal, Alemania, Países Bajos, Rumania, Israel, Francia se hicieron presentes. Como así también, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; el pte de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafián; Roberto Salcedo, futuro presidente de la Comuna 1; José Menasce, sobreviviente del Holocausto; Jaime Jacubovich; Ariel Gelblung, director de Centro Simon Wiesenthal Latinoamerica; Ariel Blufstein, encargado de las Relaciones Diplomáticas de la DAIA; Alberto Djeredijian, presidente del Centro Armenio y las colectividades húngaras y árabes, que también estuvieron representadas.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo presente el legislador por el PRO, Daniel Lipovetzky; Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Alejandro Pérez, director del Parque Tres de Febrero y Julio Croci, Director de Colectividades de la Subsecretaría.

4 COMENTARIOS

  1. SE FILMA EN BUENOS AIRES UN DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE ARÍSTIDES DE SOUSA MENDES
    “Arístides fue un hombre como cualquier otro,simplemente que ante una de esas encrucijadas en las que nos suele colocar la vida no reaccionó como la mayoría” nos comienza diciendo Víctor Lopes,un argentino con nacionalidad portuguesa que confiesa que “así como algunos portugueses me llenan de vergüenza y por los cuales les pido perdón al mundo entero hay también otros,como Arístides De Sousa Mendes que es el orgullo de un Portugal que respeta los derechos humanos y rechaza cualquier tipo de autoritarismo y dictadura”.
    Sousa Mendes es uno de los cuatro portugueses declarado “Justo Entre Las Naciones” por haber salvado miles de personas perseguidas por los nazis durante el Holocausto,mientras los argentinos filman el documental en la Ciudad de Buenos Aires,el Presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa anuncia en Nueva York que va a condecorar a Arístides De Sousa Mendes con la “Gran Cruz de la Orden de la Libertad” y reconoce “que hoy le debemos a Arístides mucho mas de lo que sabíamos hasta ahora”.

    “No se es santo por ser elegido de los Dioses sino que se es elegido de los Dioses por ser santo” repite Victor Lopes para significar la obra humanitaria del Cónsul de Portugal en Burdeos que firmo 30000 visas en apenas siete días desobedeciendo al dictador luso Salazar ,cuando los nazis invadían Francia en los crueles tiempos de 1940,”para Arístides hubiese sido muy sencillo desocupar con el ejército o la polícia los jardines de la Embajada que en ese entonces se colmaron de hombres,mujeres y niños perseguidos buscando un salvoconducto que los llevara al puerto de Lisboa, sin embargo Arístides no lo hizo….Sousa Mendes no llamó a las tropas alemanas… ¿qué haría yo? ¿qué harías vos? ¿qué harían nuestros actuales embajadores de Portugal alrededor del mundo?”
    Es el eterno conflicto generado entre “el deber y la conciencia que no siempre se ponen de acuerdo” dice Lópes mientras nos recuerda a aquel soldado de la obra de Javier Cercas que pudiendo matar a un Sánchez Mazas indefenso decidió no hacerlo,durante la tragedia de la Guerra Civil Española.

    Portugal tuvo una dictadura de más de cuarenta años y desenredar la trama de complicidades con cientos,miles de profesionales y líderes formados en la intolerancia va a llevar mucho tiempo como suele suceder en los países que sufrieron los regímenes autoritarios a pesar del esfuerzo y buena voluntad que los actuales dirigentes y nuevas generaciones democráticas realizan.

    LLevar a la pantalla del público americano la historia de Sousa Mendes es uno de los objetivos de su realizador,con un equipo formado en las carreras de cine de la Argentina con la atenta mirada de Paula Fossatti y Ramiro Klement junto a los actores Melissa Zwanck y Nahuel Vec, Lopes va a aportar “su granito de arena” a lo que ya vienen realizando hace mucho tiempo en diversos lugares del mundo familiares,amigos y fervientes seguidores de la causa de Sousa Mendes.

    El estreno del documental “Arístides De Sousa Mendes: un hombre bueno” está previsto para fin de año y se realizará en el marco del Festival Internacional de los Derechos Humanos”, aunque Victor Lopes reconoce que poco a poco irá respondiendo a las convocatorias que a diario le llegan ya que la propuesta causó buena recepción por tratarse de una historia prácticamente desconocida “y que aún despierta cierta polémica en los sectores mas conservadores de la sociedad portuguesa”.
    https://www.youtube.com/watch?v=xCezJjLgpio

  2. Simplesmente vergonhosa a atitude daquele figura que representa o nosso país. Deveria ficar orgulhoso pelos atos de coragem de Aristides de Sousa Mendes serem reconhecidos pelo mundo. Que espécie de pessoa é este indivíduo Henrique Silveira Borges.

  3. Li recentemente que o atual Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa, condecorou Aristides e considero isso um grande gesto do Estado português. Assim como a reconstrução da sua casa natal em Cabanas de Viriato (Viseu), são sinais de que os portugueses veem, pouco a pouco, a figura de Aristides de Sousa Mendes como um herói. Contudo, não percebo como é que o Governo protege o cargo de pessoas como Henrique Silveira Borges na Argentina.

  4. Un día del mes de junio fuiemos invitados por el Secretario de Derechos Humanos del Gobierno a un acto en memoria de Aristides De Sousa Mendes en la Plaza Portugal,unas horas antes del evento recibimos un llamado de su secretario Claudio Crocci avisando la suspensión por razones de fuerza mayor,no recuerdo que día del mes de octubre nos vuelven a invitar y fuimos con otros docentes de la institución a la Plaza de la Shoá, fue un acto muy sencillo y emotivo para quienes conocemos la historia del Justo entre las Naciones de origen portugués, sin saberlo fuimos victimas por primera vez en mi vida de un acto de discriminación ,nos enteramos mas tarde que el Embajador de Portugal en Buenos Aires Silveira Borges se opuso a la colocación de la placa en el lugar original (la plaza Portugal) y posteriormente el autor del proyecto aprobado por la legislatura de apellido Lopes no fue invitado a la colocación de la placa,cuando lo llamamos a Claudio Avruj para pedirle explicaciones de semejante acto de discriminación ya no atendio mas el télefono.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí