Mañana se conmemorará el 77 aniversario de «La Noche de los Cristales Rotos»

La Kristallnacht o Noche de los Cristales Rotos fue un violento pogrom a escala nacional que se desató la noche entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 y conoció episodios aislados de menor intensidad las noches subsiguientes en todo el territorio del Tercer Reich que en ese momento incluía Austria y la región de los Sudetes de Checoslovaquia.
Las autoridades alemanas justificaron públicamente este ataque como una reacción legítima al ataque de un diplomático alemán por parte de un polaco judío pero está probado que los ataques comenzaron por incitación directa de algunos altos funcionarios del régimen en Berlín cuando tomaron conocimiento de la muerte del representante alemán en París.

Instigadas desde arriba, violentas patotas, pandillas y patrullas de asalto atacaron, saquearon e incendiaron a su paso sinagogas, tiendas y hogares judíos a lo largo y ancho del territorio alemán. Los bomberos recibieron órdenes de dejar arder las sinagogas pero proteger las construcciones aledañas.
En total fueron asesinados al menos 91 judíos, se destruyeron y saquearon unos 7.500 negocios y hogares judíos, se incendiaron 191 sinagogas, se profanaron cementerios judíos y fueron arrestados y enviados a campos de concentración unos 30.000 judíos varones que recién fueron liberados semanas después bajo promesa escrita de emigrar de inmediatoimages (4)

La Kristallnacht fue un punto de inflexión fundamental en la política antijudía del gobierno nacionalsocialista. Marcó la escalada de una violenta retórica antisemita y una legislación discriminatoria a un ataque físico directo y brutal contra los judíos que habría de culminar en el exterminio en masa implementado por el régimen nacionalsocialista, sus aliados y colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad los historiadores prefieren designar el acontecimiento Pogrom de noviembre ya que tanto los nazis como sus seguidores hasta el presente han tergiversado las connotaciones de “Noche de los Cristales” para referirse al acontecimiento como un hecho brillante y puro.

Fuente: Prensa del Museo del Holocausto

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí