Acto ecuménico a 77 años de la Kristallnacht

Un día como hoy, pero hace 77 años, Adolf Hitler ordenó la persecución indiscriminada de judíos en Austria y en Alemania. Durante 48 horas el nazismo persiguió, asesinó, prendió fuego Sinagogas, quemó libros, destruyó vidrieras de negocios y secuestró a miles de judíos. Pese a que pasaron más de 70 años, el Holocausto nunca cayó en el olvido. Por eso se llevó a cabo en la tarde/noche de hoy, lunes, el tradicional acto ecuménico que organizan B`nai B`rith Argentina de la Comisión del Diálogo Interconfesional, el Museo del Holocausto y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. En está oportunidad se hizo en la Parroquia de la Sagrada Eucarístia, ubicada en Plaza Italia.

Antes del acto se pudo presenciar la tradicional misa de las 19 horas y muchas de las personas que asistieron a ella se quedaron para vivir lo que sería el acto interreligioso. Allí se pudo vivenciar en el ambiente una fraternidad y unión de hermanos, cristianos y judíos que se encontraban mezclados recordando el inicio del genocidio de uno de los hechos más trágico de la historia del siglo XX. Durante el acto hicieron unas breves lecturas rememorando a los Justos entre las Naciones, párrafos de declaraciones del Papa Francisco o de Primo Levy que estuvieron a cargo del Pastor David Calvo; Pastoral Mariel Pons; Pastora Esther Iglesias; Rabino Jonás Shalom; Pastor Sergio López y el Pbro. Carlos White.

Además, la parte musical estuvo a cargo del Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina dirigido por el maestro Vivian Tabbush que se encargó de dirigir al coro que cantó Ose Shalom Bimromah, Eli Eli, Zog Nit Kein Mol y Avinu Malkeinu durante las dos horas que duró la conmemoración. También se encendieron las seis velas conmemorativas en las que participaron un sobreviviente, por cada vela, junto a un grupo de personas ligadas a la justicia y dirigentes comunitarios.

20151109_195509

Por otra parte, el Rabino Alejandro Avruj de la Comunidad Amijai, junto al Padre Ignacio Pérez del Viso, brindaron una reflexión sobre la fecha. En primer lugar, Avruj le comentó al público presente que siempre en el judaísmo se intenta pensar en el pasado para proyectar el futuro, pero el rabino contradijo está idea y sentenció que se debe pensar en el futuro para comprender el pasado. Luego, el padre se refirió a las masacres que se producen, en la actualidad, contra cristianos y musulmanes. Además hizo referencia a la fecha alusiva.

En el acto interreligioso estuvieron presentes los embajadores de Italia, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estados Unidos, Israel y Austria; sobrevivientes de la Shoá; Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá; Marcelo Mann, Ariel Blufstein por DAIA; Gustavo Sakkal y Manuel Kobryniec por el Museo del Holocausto; Jaime Jacubovich; Mario Wilhem, Santiago Kuperwajs y Jorge Burman por B`nai B`rith Argentina; Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Ariel Gelblung, representante del Centro Simon Wiesenthal para Latinoamérica; el juez Marcos Grabivker, vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas judíos, y el Comisario Daniel Perez de la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias.

1 COMENTARIO

  1. This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products!
    It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level.
    Watch and be surprised by our super low prices https://cutt.us/6nChw

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí