Juicio por irregularidades de AMIA: Burstein fue el primer familiar en declarar como testigo

En una nueva audiencia del juicio por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, Sergio Burstein declaró el último jueves en calidad de testigo querellante. Burstein es exesposo de Rita Worona, fallecida en el atentado. Junto a otros familiares integra la Asociación 18J, formada luego de que en 2011 Burstein y otros familiares hayan sido expulsados por autoridades de la AMIA, del acto del 17° aniversario del atentado.

En su relato, Burstein comenzó por denunciar el encubrimiento pergeniado por el entonces juez Juan José Galeano y los funcionarios menemistas: «Asumimos que todo era una farsa, el juicio no se nos cayó porque pagaron. Se cayó porque era todo mentira. Hoy estamos acá juzgando a los que les importó tres pitos los 85 muertos. Son unos cobardes”, aseguró.

En 1997 Burstein adhirió a la querella unificada de la dirigencia comunitaria, y en el contexto de la causa AMIA, contó que mantuvo muchas reuniones con dirigentes, fiscales y eventualmente el juez.
Sobre Juan José Galeano dijo que «siempre tenía las puertas abiertas de su despacho para los familiares», sin embargo agregó que el juez solía ponerse en el lugar de víctima.
Mirandolo directamente a los ojos, el testigo aprovechó y le dijo a Galeano, a quien tenía a unos metros: «De víctima no tenés nada, las víctimas somos nosotros por lo que vos hiciste».

En cuanto a los dirigentes de AMIA y DAIA, contó que al comienzo creyó en ellos y en el manejo de la investigación, al punto de aceptar ser representado por el Dr. Julio Frederick y Luis Dobniewski. “¿Como íbamos a dudar de que pudieran engañarnos nuestras instituciones?. Querían convencernos de cosas que no eran verdad. Y no solo de los 400 mil dólares” señaló.

También mencionó una reunión de la Comisión Directiva de la AMIA en la cual el abogado Miguel Bronfman habría admitido que todos sabían sobre el pago a Carlos Telleldín. ”Nosotros no sabíamos nada, las instituciones nos usaron para poner la chapa de familiares. Nos usaron. No tengo ninguna duda” dijo Burstein. Como mencionó que esas reuniones solían grabarse, la querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pidió el material para incorporarlo como prueba. También se solicitó al Tribunal la incorporación de los cables completos de Wikileaks, en los cuales aparecen vínculos entre dirigentes comunitarios, el fallecido fiscal Nisman y la embajada de EEUU.

La próxima audiencia será el 3 de diciembre. Se espera que declaren Olga y Juan degtiar, familiares de la Asociación 18J.

Fuente: Memoria Activa

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí