Con una profunda emoción en el ambiente, se realizó el acto homenaje a los 1900 judíos desaparecidos durante la dictadura que fue promovido por el expresidente Abraham Kaúl, quién se encontraba en el acto. Además estuvieron dirigentes comunitarios, representantes de AMIA, líneas fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; Síndico General de la Nación, Dr.Daniel Reposo, y Dovrat Zilberstein, representando a la Embajada de Israel en Argentina.
Antes de que hablen los oradores designados se emitió un video en el que se mostró a adolescentes de escuelas de la comunidad judía que asistieron a una charla al Parque de la Memoria y que tuvieron la posibilidad de dialogar con Madres de Plaza de Mayo que contaron las historias que pasaron con sus hijos/as que fueron secuestrados por los militares en la última dictadura, y que muchos de ellas no saben el paradero de sus primogénitos.
A continuación tomó la palabra Alejandra Naftal, sobreviviente del campo de concentración El Vesubio y museóloga de la ex Esma. Empezó señalando que hace muchos años dejó de dar el testimonio de su historia personal, pero que por la amistad que la unía con Batia Nemirovsky, conductora del acto, decidió participar por primera vez. Naftal fue secuestrada en mayo de 1978. Ella había militado hasta el año anterior, pero el año de su secuestro junto a unos 45 exalumnos o alumnos del Carlos Pellegrini. Prefirió no contar las atrocidades que vivió dentro del campo, por cuestiones obvias, pero remarcó: «A mi me torturaron más por mi condición de judía», y además se refirió a que un día cuando terminó su «sesión de tortura» gritó bien fuerte: «Soy judía y argentina». Todos los presentes en el auditorio derramaron varias lágrimas con el duro testimonio de esta sobreviviente que cuando fue liberada por falta de mérito debió exiliarse un año a Israel y volver cuando la Argentina recuperó la democracia. Por último subrayó: «El gobierno de Néstor y Cristina nos escuchó», aunque aseguró que ella no votó a Néstor Kirchner en el 2003. Además, se refirió a la asunción de un nuevo gobierno y expresó que hay que mantenerse «en estado de alerta», aunque ella quiere que la memoria por los derechos humanos y los desaparecidos continúe en forma activa más allá del gobierno que este de turno.
También tuvo la palabra el presidente de la Asociación de Familiares Desaparecidos Judíos, Dr Marcos Weinstein, quien es padre de Mauricio Fabián, desaparecido en la última dictadura militar y que la última persona que lo vio con vida fue Alejandra Naftal. Por último, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de AMIA, Ralph Thomas Saieg, se mostró muy emocionado por el acto y señaló: «Felicitaciones Abraham (Kaúl), fuiste un jajam», y le dijo a la sobreviviente de El Vesubio: «Alejandra no podes parar de contar tu historia».
Haciendo una reflexión entre la fiesta de Janucá, que se iniciará el domingo, y la terrible situación que vivieron los judíos secuestrados, expresó: «Hasta el día de hoy no pudieron destruir nuestra identidad judía».
Para finalizar el emocionante acto un coro interpretó algunas canciones como «volver a empezar», «Shir lashalom» y «honrar la vida».