Memorándum con Irán: el Estado desistirá del recurso de apelación

El ministro de Justicia, Germán Garavano salió en el día de hoy con una serie de medidas referidas a la investigación por el Atentado a la AMIA y a la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, que sorprendieron por la rapidez de la toma de decisiones. Por este tema habló el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien resaltó la relevancia de estas medidas para que haya avance en la causa por el Atentado a la AMIA.

En primer lugar, como bien mencionamos en otra nota, Garavano aseguró que creará una secretaría que coordinará el trabajo que realice la Fiscalía de UFI-AMIA y la investigación por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, que el próximo viernes 18 se cumplirán 11 meses de su muerte. Pero hace instantes, los portales de noticias aseguraron que el ministro de Justicia presentará el lunes un documento oficial en el que expresará que el Estado se retira como querellante en la causa de inconstitucionalidad del memorándum con Irán, ya que desistirá del recurso de apelación.

Esto hace que se caiga parcialmente la causa debido a que las agrupaciones 18J y Memoria Activa continuán siendo querellantes al igual que la DAIA, hasta el momento. Estos grupos de familiares siempre han tenido una postura de defensa del memorándum con Irán, ya que para ellos es un recurso para el esclarecimiento de la investigación por Atentado a la AMIA. Habrá que ver qué decisión tomen las querellas, en las próximas horas, sí continúan o no con la causa. Pero el hecho más relevante, es la decisión del Estado que decidió no continuar apelando, muestra a las claras, la pérdida de fuerza de la causa que fue muy combatida por el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que ellos creían en la firma del Tratado con la República Islámica de Irán.

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y expresó: «Me parece muy importante que se derogue el memorándum, en este caso por la vía judicial, desistiendo de sostener la apelación. Que estas sean una de las primeras medidas del gobierno nacional jerarquiza el lugar que le da el Estado a la investigación por el Atentado a la AMIA».

También se refirió al movimiento que pueda llegar a tener la causa AMIA tras estás medidas tomadas por el Ministerio de Justicia: «Apuntó a darle impulso a la causa. La primera medida es derogar el memorándum, que siempre desde la DAIA sostuvimos que frenaba el avance de la causa, así que si estas herramientas nuevas ayudan a estos fiscales u otros para que la causa avance me parece muy provechoso»

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here