Dr. Ariel Gelblung: «La OEA está estudiando cuál es la mejor forma de llevar adelante alguna acción contra el terrorismo»

El representante para América Latina del Centro Simón Wiesental, Dr. Ariel Gelblung dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la carta que le enviaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, alertando sobre la cantidad de sirios que fueron detenidos en distintos países de Latinoamérica portando pasaportes griegos falsos.

– ¿Por qué decidieron enviarle una carta a Luis Almagro, secretario general de las OEA?

–  Para las personas que leían en países como Honduras, Argentina, Paraguay y Uruguay detención de sirios ilegales, parecían cuestiones absolutamente aisladas. Nosotros el hecho de poder tener está lectura y que cotejemos que había situaciones exactamente iguales con la misma fórmula y con la misma situación en varios países de la región. Nos parecía que la OEA es un organismo que puede, eventualmente, tratar el tema o llamar la atención a los Estados para una acción conjunta. Una vez que le enviamos la carta al secretario general poniéndolo en conocimiento de la situación fue que publicamos el comunicado.

– ¿Ustedes que lectura hacen de lo que está sucediendo en la región?

– Este es un continente que ha crecido y se ha hecho en los últimos dos siglos con la inmigración de familias que huían de muchos países en los que eran perseguidos y se le dio refugio a todo el mundo para que rehagan sus vidas en una tierra de libertad. No estamos negando que si son sirios que se están escapando de una situación de guerra, ¡sean bienvenidos!, eso hay que dejarlo en claro. Lo que estamos señalando es que no son personas que vinieron pidiendo asilo, sino que cuando los detienen todos están con pasaportes griegos robados, y en esa situación, para quedar en libertad sostienen que se están escapando. Todos los países de América Latina han sido un colador de todos aquellos que se quieran infiltrar eludiendo las normas de migración. Pero está es una situación irregular.

– Ayer Infobae publicó que hay un reclutamiento del ISIS y se encuentran argentinos y brasileños ¿Esto está relacionado a este tema?

– El mundo se ha globalizado en todo. Entonces no podemos salir a decir que esto en América del Sur no sucede. Así como en distintos países de Europa y África están queriendo ingresar en forma ilegal. Por marcar un ejemplo claro, los sirios que han liberado en Honduras, terminan diciendo que su verdadero destino era tratar de llegar a los Estados Unidos.

– ¿Tuvieron alguna respuesta en estos días de la Organización de los Estados Americanos?

– La OEA se puso en contacto de manera telefónica con nosotros y nos dijeron que comparten 100% nuestra lectura, y que están estudiando cuál es la mejor forma de llevar adelante alguna acción de los Estados para poder trabajar sobre este tema. Además nos expresó que si necesitábamos brindar más información éramos recibidos en Washington para trabajar.

– Por último, ¿Tienen planeado reunirse con los nuevos ministros de seguridad y justicia del gabinete de Mauricio Macri?

– Nosotros vamos a reunirnos con los ministros y secretarios para poder tener la relación que tenemos que tener. Nosotros no combatimos el terrorismo, de eso se encargan los Estados.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí