El último encuentro de Memoria Nisman se focalizó en la investigación que debe hacer la Justicia

La Agrupación Memoria Nisman realizó el último encuentro con la presencia de la filósofa, Diana Cohen Agrest y el periodista de Clarín , Daniel Santoro a 11 meses del magnicidio del ex fiscal Alberto Nisman. En esta charla se puso el foco en la búsqueda de la justicia y la verdad, y el periodista aseguró que «lo que se viene no es fácil».

Ante un salón colmado de público en Libertad 769, dio la bienvenida el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman que comentó que por la mañana estuvieron acompañando a los familiares de Alberto Nisman en el Cementerio de La Tablada para la inaguración del monumento de la sepultura (Matzeva) del ex fiscal.

Luego le dio paso al filósofo Kovadloff, quien señaló que este fue el último encuentro que llevará adelante está agrupación y explicó el por qué: «Creemos que es un acto de confianza por parte de quienes hemos llevado adelante esta iniciativa. Confianza en el nuevo gobierno que debemos brindarle la oportunidad de que responda, como es de prever que lo hará, para preservar su propia integridad y el sentido de las promesas que ha realizado para llevar adelante este trabajo de reconstrucción de la Justicia (…) Nuestro gesto consiste en ceder la palabra y en sostener nuestra fe de que así se hará . Esperemos que los hechos corroboren esa expectativa. Hasta entonces esto será la materia de una construcción que hemos hecho y que a todos nosotros nos tiene que llenar de satisfacción moral».

A continuación habló la primera oradora, la filósofa Diana Cohen Agrest. En primer lugar leyó una columna publicada el 28 de enero de este año en el diario El País-España- llamada «Reescrituras» escrita por la periodista Leila Guerriero, y luego ella se permitió «reescribir» el texto y contar la historia, luego de la muerte del ex fiscal de UFI-AMIA, Alberto Nisman. Para finalizar su exposición leyó un texto propio que creó para la ocasión, y que en todo momento utiliza palabras alusivas al edificio de AMIA que fue volado por una bomba en 1994: «Debemos crecer como sociedad repudiando el simulacro que tenía un velo ocultando los hechos y nos entregó a la ignorancia». Además agregó: «La deuda de la democracia con la ley es la impunidad. Con la impunidad el Estado destruyó los lazos comunitarios una y otra vez desgarrados a causa de esa impunidad, que en el mejor de los casos, un sentimiento de impotencia y del horror del resentimiento».

Audio completo del texto «Reescrituras» y de su re-interpretación:

Audio completo de su texto final:

Luego tomó el control del micrófono el periodista de Clarín, Daniel Santoro, uno de las personas que siguió la causa del atentado a la AMIA desde el primer momento que se produjo el ataque terrorista contra la mutual, y ni bien comenzó a dar su discurso señaló la presencia de varios familiares como es el caso de Luis Czyzewski y dijo: «Para mí son realmente lo ejemplar de esta lucha por la verdad que ya lleva tantos años». Con respecto a las investigaciones judiciales aseguró: «Lo que viene no es fácil, y tampoco a corto plazo». Santoro se enfocó en lo que se refiere a la investigación judicial por la muerte del ex fiscal Nisman, y a la decisión que se conoció ayer que tomó la jueza Palmaghini de desplazar a la fiscal Viviana Fein de la investigación, algo que el periodista destacó durante la charla.

«Antonio Situso sabe mucho más de lo que dijo en la declaración ante la ex fiscal Fein», y luego aseguró que el ex Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli había negociado con Situso la «jubilación voluntaria» del ex espía el 6 de enero, y el periodista enfatizó: «Situso dejó sólo a Nisman. Lo abandonó».

Por último, el periodista de Clarin aseguró que a través de un tercero le sugirieron al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien se encarga de la causa AMIA y de las causas conexas, de hacer una «retiro voluntario» sino le iniciarían un juicio político, debido a que el gobierno nacional tiene el control de Consejo de la Magistratura, «la causa AMIA otra vez va a cambiar de juez y de los cuatro fiscales de UFI-AMIA, ya hay dos que renunciaron».

A continuación el audio completo del discurso de Daniel Santoro:

Al final mucha gente se puso de pie aplaudiendo para despedir el ciclo de charlas que iniciaron Santiago Kovadloff y Sergio Bergman en un salón de actos del Templo de Libertad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here